El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó las explosiones en el ducto Nord Stream con el fin de presionar a Alemania para que continúe aplicando sanciones contra Rusia, afirmó el periodista estadounidense de investigación Seymour Hersh en una entrevista reciente con RT.
Lee también: Acusa portavoz chino a EU de ser el líder mundial en espionaje
Hersh explicó que Biden ordenó las explosiones del ducto, y calificó a los intentos de Washington de negar su participación en el incidente como una completa «ficción«.
El reportero cree que el presidente estadounidense le ha mentido al público, afirmando que no autorizó los ataques. De acuerdo con Hersh, la verdadera intención del sabotaje fue garantizar que Europa siga apoyando a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aumente sus suministros de armas a Ucrania, para continuar luchando en lo que llamó «una clara guerra de poder contra Rusia».
A principios de febrero, Hersh reveló en un reporte que Estados Unidos y Noruega instalaron explosivos de detonación remota durante una operación encubierta en junio de 2022, los cuales destruyeron tres de los cuatro ductos de Nord Stream tres meses después.
Explosión en Nord Stream
El pasado 27 de septiembre se registraron fuertes explosiones subacuáticas en la misma área del mar donde el día anterior ocurrieron fugas de gas en los ductos Nord Stream 1 y 2.
«No hay ninguna duda de que estas fueron explosiones», dijo Bjorn Lund, experto en sismología de la Red Sísmica Nacional sueca, «Claramente se puede ver cómo las olas brincan desde el fondo hacia la superficie».
Una de las explosiones tuvo una magnitud de 2,3 en la escala de Richter, similar a un sismo perceptible, y fue registrada por 30 estaciones de medición en el sur de Suecia.
De acuerdo con SVT, la primera explosión ocurrió a las 2:03 hora local (00:03 GMT) del lunes y la segunda a las 19:04 horas (17:04 GMT) también del lunes.
Las advertencias acerca de las fugas de gas provinieron de la Administración Marítima sueca a las 13:52 horas (11:52 GMT) y a las 20:41 horas (18:41 GMT) del lunes, respectivamente, después de que barcos detectaron burbujas en la superficie, añadió el reporte.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín