La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó que durante los sexenios de los panistas Vicente Fox, Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto, se trasladaron 45 mil 643 millones de pesos a empresas privadas con el pretexto de apoyo a la innovación tecnológica.
Lee también: Conacyt publica nuevo Reglamento de Becas; cambios en protestas y casos de embarazo
Detalló que más de 45 mil millones de pesos fueron entregados a transnacionales como a Kimberly Clark, FEMSA, Monsanto, Volkswagen, Ford, IBM, Nissan, Whirlpool.
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del Conacyt aseguró que con la aprobación de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) se terminarán este tipo de prácticas.
Explicó que ya no se permitirá las simulaciones y normas que incluyan recursos millonarios a empresas y se otorgarán más becas y se impulsará la investigación.
“Es fundamental contar una ley que no permita simulaciones y normas a modo para derivar multimillonarios recursos del pueblo de México a favor de empresas, so pretexto de la innovación y a fondo perdido»
María Elena Álvarez-Buylla Roces
Directora general del Conacyt
De acuerdo a la funcionaria, las transferencias millonarias fueron a través de triangulaciones a instituciones como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
María Elena Álvarez-Buylla Roces explicó que desde la administración de Fox, hasta la de Peña Nieto, los fideicomisos aumentaron
“Desde el sexenio del presidente Fox se generaron estos instrumentos, en los fideicomisos, para acumular recursos, el presupuesto de egresos de la Federación, y desde ahí poderlos administrar de manera opaca y ajena a las funciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Estos fideicomisos fueron aumentando en el periodo de Calderón, del licenciado Peña hasta llegar a 91 hasta que nosotros llegamos, y se transfirieron a través de estos fideicomisos y programas de Conacyt más de 45 mil millones de pesos de empresas privadas nacionales y también trasnacionales”
María Elena Álvarez-Buylla Roces
De acuerdo a la funcionaria fueron destinados 14 mil millones de pesos a la edificación de falsas Ciudades del Conocimiento y edificios que calificó como “elefantes blancos”.
Recordó que México bajó 16 lugares en el ranking de innovación internacional, a pesar de que entre 2013 y 2018 el gasto público en innovación aumentó 162%.
Sigue leyendo: Conacyt insiste en liberar instalaciones del CIDE
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín