Los integrantes de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, denunciaron que el presidente municipal de Juan C. Bonilla, Cinto Bernal de Juan C. Bonilla filtró falsos liderazgos y hace pasar a sus empleados como autoridades tradicionales en el proceso de consulta indígena ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
El pasado 5 de febrero, durante la primera reunión convocada por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) en la escuela primaria “Francisco Villa”, el edil presentó como “autoridades tradicionales y líderes de la comunidad de transportistas y comerciantes” a personas afines a su administración, entre ellas golpeadores y guardaespaldas que el pasado 21 de noviembre agredieron a defensoras del territorio y derechos humanos en la protesta por la reapertura de la presidencia auxiliar de Zacatepec.
En un comunicado, señalaron que el secretario del IEE prohibió al abogado de la comunidad tomar la palabra en la reunión, luego de que éste y Leovigildo Cinto Tepale, alcalde mayor, notificaran que las personas presentadas por el edil no eran autoridades tradicionales y por tanto no existían las condiciones para llevarse a cabo la consulta en las condiciones en que fue convocada.
También lee: TEEP discrimina a pobladores de Zacatepec; obstruye camino a su autonomía, acusan
El hecho fue denunciado ante el TEEP como una violación al proceso de consulta indígena libre y de buena fe. Argumentaron que el pasado 17 de enero de 2022 dicho Tribunal en la sentencia del juicio JDC/013/2022 dejó insubsistente la convocatoria a elección de presidente auxiliar de Santa María Zacatepec emitida por el munícipe, al violar el principio de consulta previa que se ordenó por el propio Tribunal.
“El secretario del IEE violó el derecho de asesoría legal a la comunidad, al mismo tiempo que ignoró los señalamientos de falta de legitimidad de dichas personas como autoridades tradicionales, señalamientos que incluso aceptaron el grupo de personas encabezadas por el presidente municipal al decir que efectivamente no eran autoridades tradicionales, pero que representaban al pueblo por sus liderazgos”
Los integrantes de los Pueblos Unidos que han estado al frente de protestas contra el gasoducto, el corredor textil de Huejotzingo y han tomado la empresa Bonafont como símbolo de lucha contra el despojo del agua, acusaron que este intento del presidente municipal es evadir por segunda vez, el derecho del pueblo de Santa María Zacatepec a decidir en asamblea su forma de gobierno.
“Exigimos que el presidente municipal de Juan C. Bonilla saque las manos del proceso de consulta indígena y que el IEEP actúe con debida diligencia en el respeto y reconocimiento de los derechos políticos del pueblo indígena de Santa María Zacatepec”
Edil de J C Bonilla suma otra historia de impunidad
A raíz de las sentencias TEEP-A-010/2020, de manera estatal, y JDC-124/2020, a nivel federal, que ordenó el pasado 9 de diciembre realizar una consulta indígena en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec para que la comunidad determine si quiere tener un sistema de gobierno mediante usos y costumbres o continuar con el actual.
El IEE solicitó a la autoridad indígena legítima, el alcalde mayor de Zacatepec, Leovigildo Cinto Tepale, y al edil de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, que proporcionaran cada uno una lista de autoridades tradicionales del pueblo de Santa María Zacatepec con el objetivo de sentar las bases para el proceso de consulta indígena.
“Cinto Bernal, de manera mañosa y de mala fe, proporcionó una lista de alrededor de 30 personas que quiso hacer pasar como autoridades tradicionales, ostentándoles el cargo de ‘líderes’ de diferentes oficios, tales como: ‘líder de heladeros, líder de talacheros, líder de taxistas, líder de pollerías, líder de alcohólicos anónimos, líder de ‘chapulineros’”
Señala el documento circulado la mañana del jueves
El pueblo de Santa María Zacatepec ha comenzado a manifestar su molestia por la autodenominación de estas personas como líderes de la comunidad pues los supuestos “liderazgos” y los sectores u oficios no son reconocidos dentro del sistema normativo interno de la comunidad de Santa María Zacatepec y menos como autoridades tradicionales.
“La reunión convocada por el IEE era con el objeto de conocer si la comunidad necesitaba traductor en el proceso de consulta, a quienes reconoce la población con derecho a votar, entre otros temas.
“Sin embargo, el grupo liderado por José Cinto Bernal fue insistente que, en ese momento, se resolviera que las elecciones se realizaran por urnas ya que ‘ellos son el pueblo’ y así lo quieren, además de señalar que las decisiones importantes de la comunidad las debe tomar el presidente auxiliar y no la comunidad, como lo pretenden los que impulsaron el juicio de derechos político electorales. Pretendiendo arrebatar al pueblo de Zacatepec su derecho a decidir su propio destino en asamblea”
Refiere el documento