Integrantes del Consejo Indígena de La Resurrección denunciaron al dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Zaldívar Benavides, por condicionar la liberación de los tres detenidos que participaron en la trifulca frente al Palacio Municipal, a cambio de que apoyen la campaña electoral del precandidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez.
Podría interesarte: Zaldívar busca atención mediática, responde Castillo ante acusaciones panistas
Las tres personas que se encuentran detenidas son el exedil auxiliar, Adolfo “N”, así como Adrián “N” y Jehu “N”, quienes encabezaron la manifestación el pasado 21 de noviembre del 2023 en el Centro Histórico de Puebla, ante la inconformidad por el cobro de permisos y clausura de establecimientos por parte del Ayuntamiento.
Durante rueda de prensa, Máximo Cuatlaxahue Santabarbara, representante del Consejo Indígena, expuso que Zaldívar Benavides les ofreció plazas en el Ayuntamiento de Puebla a los familiares de los detenidos, se comprometió a saldar los “daños causados” y liberar a los tres aprehendidos, siempre y cuando los habitantes de la referida demarcación “calmen la situación” y expresen su apoyo a Eduardo Rivera Pérez, precandidato por la gubernatura por el PAN, PRI, PRD y PSI.
Asimismo, el líder panista del municipio advirtió que en próximos días se liberarán tres órdenes de aprehensión en contra de los integrantes del Comité, entre ellos, el juez de paz, Juan Pérez Pérez; el exedil Alejandro Pérez Pérez y el representante del Consejo Indígena, Máximo Cuatlaxahue, con la finalidad de “terminar con el movimiento indígena de La Resurrección”.
“Están negociando en lo obscuro, ofreciendo meter de La Resurrección en la nómina para que las cosas se calmen” aseveró Máximo Cuatlaxahue, quien calificó como incongruente que Jesús Zaldívar se autodenomine víctima de persecusión política, cuando él mismo está sobornando a la ciudadanía poblana.
Por lo anterior, exige al Poder Judicial de Puebla y de la República atender esta situación, pues condenó que los partidos políticos estén llevando a cabo estas acciones de cara al proceso electoral 2024.
En ese sentido, anunció que tras las agresiones que sufrieron por parte de elementos del Ayuntamiento en la manifestación del año pasado, habitantes de La Resurrección se encuentran recabando firmas para que la demarcación pueda ser considerada un municipio, para evitar más conflictos con el Ayuntamiento poblano.
Acusan injerencia de Adán Domínguez en decisiones en La Resurrección
En otro tema, Máximo Cuatlaxahue acusó al presidente municipal interino de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, de entrometerse en las decisiones al interior de la junta auxiliar, lo que ha provocado enfrentamientos entre dos grupos.
Puntualizó que Domínguez Sánchez tuvo un acercamiento en enero pasado con los integrantes del anterior Comité de Agua Potable de la referida demarcación para exigirles su reelección, con la finalidad de tener «injerencia» en el lugar.
Por lo anterior, denunció que la renovación del Comité fue «a modo», pues señaló que la participación de los más de mil habitantes fue ignorada.
Asimismo, hizo un llamado al Ayuntamiento de Puebla para que estas acciones dejen de llevarse a cabo, pues sostuvo que la negociación que hizo el alcalde sustituto es inadmisible.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com