Por Kara Castillo
Compra de votos en La Margarita hasta en 300 pesos y “casas de mapacheo” en Amalucan, Cerro de Marqués y Colonia de la Rivera Anaya, denunciaron ciudadanos, organizaciones y candidatos de la 4T, quienes llaman a la ciudadanía a montar “guardias electorales” ante este escenario de fraude que podría repetir la violencia registrada en 2018.
En rueda de prensa, el Movimiento Estudiantil Espartaco, el colectivo “Guerrilla Digital”, el Barzón Poblano, vecinos integrantes del Comité en Defensa del voto para la 4T, además de Alejandro Carvajal, candidato a diputado federal por el distrito 6, alertaron las «sucias prácticas» emprendidas para favorecer el voto del «PRIAN».
Organización y movilización
Reconocieron que no hay institución formal que ofrezca garantías reales de elecciones democráticas, limpias y pacíficas; por lo que la respuesta sigue siendo la organización y movilización de la población.
Brenda Cabello, militante del Movimiento Estudiantil Espartaco precisó las fases de la estrategia de “golpe de estado blando”, en el país; con el que se busca desestabilizar el gobierno de la 4T e inducir su caída, a través de prácticas ocultas y antidemocráticas.
El Movimiento Espartaco llamó a la ciudadanía a organizarse y reaccionar al panorama de intentos violatorios de la soberanía nacional, la democracia y la autodeterminación en las elecciones intermedias del 6 de junio, para renovar al poder legislativo y algunos poderes ejecutivos locales, a los que calificó como estratégicos, para impedir el avance que pretende la desestabilización del gobierno de izquierda.
“Organicemos a nuestros familiares, vecinos, amigos, para vigilar las casillas cercanas a nuestros domicilios, documentar con fotografías y videos, así como reportar con los representantes de la coalición cualquier irregularidad o delito electoral del que seamos testigos”
“Así lo estaremos haciendo nosotros en algunas secciones electorales durante la jornada y reiteramos la invitación a que esto se replique en todos los lugares posibles, es un derecho y una responsabilidad que tenemos como mexicanos”, dijo Brenda Cabello.
Movimiento Espartaco
También el Movimiento Espartaco llamó a autoridades a que durante y el cierre de la jornada electoral, se garantice la libre participación ciudadana, pues prevén un escenario de violencia que puede llegar a suceder dado el antecedente de la elección de 2018, donde hubo la presencia de personas armadas amedrentando a la población e intentando robar urnas. “Solicitamos que haya una respuesta expedita de las autoridades ante la denuncia”
Venta de votos y mapacheo
En reunión con los medios de comunicación; tanto ciudadanos como candidatos, denunciaron el «pulso» que han tomado en sus colonias, y en el recorrido por las colonias, así como juntas auxiliares.
En la colonia La Margarita fue denunciada Dolores Chaves, y La Mesa Directiva de esa colonia, por usar “grupos de choque” para amedrentar a vecinos que temen denunciar.
“Cada elección pasa lo mismo, vemos venta de votos, existen actores políticos del PRIAN que proveen a éstos grupos. Hoy vecinos han documentado que en Plaza Lilia llevan a gente credenciales a cambio de 300 pesos. Sabemos que La Margarita es un botín político importante, cuenta con 25 mil habitantes”
Inés Mujica
Encabeza Comités de Defensa para el voto de la 4T
Estrategia desde los poderes del Estado
En tanto, Alejandro Carvajal, candidato a diputado por el distrito 6, aseguró que hay una estrategia planteada desde los poderes del estado y otras internacionales que tienen incidencia en estas prácticas.
“Tienen miedo, de que pierdan la mayoría en la Cámara de Diputados, saben que la recuperación de la soberanía seguirá en curso lesionando sus intereses”
Alejandro Carvajal
Candidato a diputado por el distrito 6
El candidato dijo haber denunciado formalmente casas de mapacheo en Amalucan, Cerro de Marqués y Colonia de la Rivera Anaya, donde se daban despensas.
Carvajal coincidió con el Movimiento Espartaco, al identificar grupos empresariales, a organismos internacionales como la Agencia Norteamericana para el Desarrollo (USAID) -organización que se ha visto implicada en golpes de Estado a países latinoamericanos- como la principal financiadora de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de Claudio X. González -opositor abierto al gobierno de López Obrador-, quien se ha dedicado a organizar a la derecha en aras del golpe, para garantizar que los grandes grupos empresariales no pierdan los intereses que el «PRIAN» les dio por años.
INE omiso y parcial
En el posicionamiento del movimiento estudiantil se señaló al Instituto Nacional Electoral (INE), que «ha abandonado su carácter imparcial», y se ha sumado a las filas de la derecha hasta convertirse en un contendiente más.
Calificaron de omisa la intervención del INE, en condenar actos ilegales de compra del voto (“tarjetas rosas” y otros); así como la abierta injerencia de gobernadores a hacer campaña partidista.
“A esto se suma de forma constante la violencia contra los brigadistas de Morena, en el proselitismo propio de esta contienda electoral; los ejemplos más representativos e ignominiosos han sido el suscitado el 2 de mayo en el Estado de México, donde la golpiza a una brigadista embarazada de Morena derivó en un aborto. Así también, el 12 de mayo en Campeche, donde candidatos de la coalición “Juntos Hacemos Historia” fueron rociados con ácido, va escalando una violencia con tintes fascistoides, que busca impedir una elección ampliamente participativa por parte de la ciudadanía”
“Hoy más que nunca, el país necesita de la organización de los ciudadanos, ante las amenazas que no tienen más patria que el dinero y el saqueo”
Movimiento Estudiantil Espartaco