Por David Celestino
Vecinos del fraccionamiento 6 de Septiembre «Villas Periférico» acusaron actos de corrupción por parte del ayuntamiento de Puebla y el notario auxiliar número 33, Ricardo Camarillo Santamaría, en busca de despojarlos de sus viviendas, pese a que aseguran tener «legítima posesión».
Los colonos aseguraron que la Dirección de Catastro municipal y la notaria 33 estarían «coludidos» con el exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, así como su hermano y cuñado: Víctor Hugo Agüera Ibáñez y Cesar Augusto Vázquez Saveedra, quienes supuestamente intentaron desalojarlos hace cuatro años.
María del Pilar Hernández Martínez, representante de los denunciantes, aseveró que el exfuncionario utiliza el nombre de Concepción Cervantes Díaz, fallecida hace más de 14 años, para pagar predial y solicitar la liberación del terreno en disputa.
También lee: Hay 228 casas en zonas de riesgo en Xochimehuacan
Para ello, el notario auxiliar 33 certificó que la mujer (otrora dueña del predio) aún vive, e incluso emitió una nueva escritura, aunque los quejosos acusaron que dicho trámite no consta en el archivo de notarías.
Al exhibir documentos que, afirmaron, son copias certificadas por el Instituto Registral y Catastral del estado de Puebla, los denunciantes afirmaron que los Agüera Ibáñez y Vázquez Saveedra utilizan su «influencia política» para gestionar dicha documentación «ilegal».
Los vecinos reiteraron que han recibido amenazas, supuestamente por Agüera Ibáñez, mientras que aún mantienen la denuncia legal contra el exrector, quien «no ha podido acreditar» que la propiedad le pertenece.
En este sentido, negaron ser invasores del terreno, tras asegura que cuentan con un certificado de Libertad de Gravamen, tras la compraventa de 24 mil 600 metros cuadrados a Gonzalo Hernández Cortés, a quien señalaron de» dueño único».
Foto: Agencia Enfoque