Regidores de al menos 10 juntas auxiliares de la ciudad de Puebla acusaron a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de no pagarles su salario durante enero, así como un bono anual por el desempeño de su cargo, a días de concluir el periodo para el que fueron electos.
Miembros propietarios, acompañados de la bancada morenista en el Ayuntamiento capitalino, señalaron que la Comuna adeuda dichas remuneraciones a los cuatro integrantes de los 17 cabildos auxiliares, es decir, 68 regidores subalternos en total.
Los representantes de San Miguel Canoa, Santo Tomas Chautla, San Sebastián de Aparicio, La Libertad, Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacan, San Pablo Xochimehuacan y San Baltazar Campeche, aseguraron que la dirección de Atención Vecinal de la Segom da largas para atender su queja, por «cuestiones administrativas».
A decir de los quejosos, la Comuna argumenta «falta de recursos» para cubrir la remuneración mensual de 6 mil 148 pesos, según información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), así como del bono que equivale a un mes de salario.
«Este año también lo solicitamos (el bono), pero el secretario de Gobernación nos salió con el argumento de que no hay presupuesto, después en reuniones llegamos al acuerdo que si nos va a hacer un depósito. Ya estamos a esta fecha y solamente nos traen a la vuelta a la vuelta, de ver de dónde sacan el recurso y que el atraso es administrativo»
Pagos corresponden al Ayuntamiento
Por su parte, el coordinador de la bancada morenista en el Cabildo, Leobardo Rodríguez Juárez, aseguró que este pago depende de la Segom y no del alcalde auxiliar, pues apenas la pasada administración se realizaron cambios para que el Ayuntamiento pagará la nómina directamente a los miembros propietarios.
El también extesorero municipal rechazó algún déficit financiero y replicó la demanda de las autoridades auxiliares, para cumplir con el pago de bonificaciones antes de que concluya su encargo.