Por Cesar Esteban Flores Rodríguez/Agencia Reforma
Los Reyes Magos resentirán este año el impacto de la pandemia en la cadena de suministro para la producción de juguetes.
La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), estima que este año sus ventas serán de entre 48 mil 600 y 50 mil 700 millones de pesos, una reducción estimada de 3 a 6 por ciento respecto de 2019, año previo a la pandemia.
«Algunas razones son la falta de contenedores, la logística a nivel internacional por la falta de componentes necesarios para terminar productos, el incremento tan fuerte en el precio de las materias primas y también su escasez»
Miguel Ángel Martín
Presidente de la Amiju
Ventas anuales
Esta industria mide sus ventas anuales de enero a enero y el 60 por ciento de sus ventas totales se concentra entre el 10 de diciembre y el 10 de enero de cada año.
Esto te interesa: ¿Vives en Puebla?, conoce qué hacer con tu pino tras las fiestas
Para la época de Reyes Magos se espera que los juguetes de construcción, es decir, blocs y sets completos para armar, así como los juegos de mesa sean los más demandados, lo que representaría 32.8 por ciento del total, así como un 12.7 por ciento de juguetes educativos, según una encuesta de la consultora Datenbank y Cuadrante.
A raíz de la pandemia se demandó más ese tipo de juguetes porque podían ser compartidos en familia, destacó Martín.