En Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán donde anualmente se realiza «La carrera de la tortilla», los pobladores dejaron atrás la práctica de la siembra, pues ahora la mayoría del maíz es comprado de otras localidades.
La mancha urbana alcanzó a la localidad de la Sierra Negra, cuenta Antonio Dolores Ignacio, presidente auxiliar de la localidad, quien señala que «muy pocas» personas viven del campo en la demarcación.
Santa María Coapan, reconocido por las mujeres que elaboran tortillas a mano, así como antojitos derivados del maíz, ahora dirige su mano de obra a otras actividades, relató el edil subalterno en entrevista con este medio.
«Lamentablemente, estamos muy urbanizados, ya Tehuacán se extendió entonces el consumo es adquirido de maíz, realmente son muy pocas personas las que se dedican al campo»
Antonio Dolores Ignacio
Presidente auxiliar de Santa María Coapan
Comentó que en la junta auxiliar «son conocidas» las personas que se viven del campo, aludiendo a que no serían muchos agricultores, sin embargo, reconoció que los productores tienen la inquietud de recibir apoyos para el rescate de sus cultivos.
La junta auxiliar, que pertenece a la segunda ciudad más grande de Puebla, se ha popularizado por la «La carrera de la tortilla», donde mujeres corren con kilos de tortillas dentro de un tenate, desde la cabecera municipal hasta Santa María Coapan.
Dolores Ignacio comentó que la actividad de las mujeres ya cambiado, pues ahora un 50 por ciento de las pobladoras son profesionistas o laboran en una maquila, mientras que la otra mitad aún se dedican a la gastronomía.
Lee también: Lo de ayer es lo de hoy, milpa en la chinampa contribuiría a ampliar la agricultura mexicana
Foto: Agencia Enfoque