El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, explicó que el restablecer la certificación de Tipo Inspección Federal (TIF) en el Rastro Municipal dependerá de que existan los recursos suficientes para hacerlo, pues conseguirlo “requerirá de un gran esfuerzo”.
Comentó que ya se tiene un análisis del estado técnico, financiero y operativo en el que se recibió, pero se deslindó al señalar que es responsabilidad del director del Rastro Municipal el que pueda ofrecer más detalles del proyecto.
Hace un mes, Ana María Jiménez Ortiz, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Ayuntamiento, llamó a los regidores a concretar la recuperación del certificado Tipo Inspección Federal (TIF) para el Rastro Municipal.
El estado necesita altos estándares
A inicios del año, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, también hizo un pronunciamiento similar, y resaltó que Puebla es una de las ciudades más importantes del país, por lo que era obligatorio contar con altos estándares para la producción, distribución y venta de carne.
Durante el 2020, la administración anterior, encabezada por la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, perdió la certificación tras varias observaciones hechas por autoridades federales; sin embargo, ella dijo que sólo se realizó un cambio al Tipo Secretaría de Salud (TSS) y negó las presuntas irregularidades.
Fue en mayo de 2014, durante la administración del expresidente municipal Antonio Gali Fayad, cuando se inició el proceso de certificación para el sacrificio de bovinos. La gestión anterior, la primera administración de Eduardo Rivera, obtuvo la certificación TIF para porcinos.
La certificación Tipo Inspección Federal es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a las empresas dedicadas al sacrificio y procesamiento de carne en México.
Los establecimientos que tienen instalaciones adecuadas y cumplen con las normas de higiene e inocuidad de los productos cárnicos pueden obtener esta certificación.