Los túneles, situados debajo de la zona de los Lavaderos de Almoloya, eran parte del desagüe que privados adaptaron de manera irregular para obtener un beneficio económico, lo que provocó daños estructurales y podría provocar su colapso, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En videoconferencia de prensa, el mandatario poblano lamentó el daño que causaron las empresas y hoteles instalados en el lugar y anunció que en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se va a realizar un proyecto de intervención para rescatar el espacio, por lo que permanecerá cerrado para el público.
Aunque no precisó si se emitirán denuncias por estos abusos, Barbosa Huerta afirmó que sí van a informar del caso a las autoridades dedicadas a la impartición de justicia en el estado.
De acuerdo con el supervisor del Centro INAH, José Abundio Enrique, los espacios subterráneos están inestables debido al escurrimiento del agua que aún persiste y a la pérdida del material de los muros del sistema de aguas limpias, hoy convertidos en túneles.
Aunado a las vibraciones de los autos y de las personas en la superficie, existe un riesgo de colapso, advirtió el supervisor, quien afirmó que ya hay un dictamen y se está trabajando en un proyecto de reestructuración.
Convirtieron una cisterna en capilla para bodas
En tanto, Emilio Igor Ferrer Acuña, titular de la Dirección de Bienes, Muebles e Inmuebles, reveló que también se encontró en el lugar una capilla, que anteriormente era una cisterna, la cual era usada para realizar bodas por el civil en la Plaza de la Amargura.
“Esta supuesta capilla fue abierta, además beligerantemente, a escondidas y sin el conocimiento de una autoridad estatal o federal”
Emilio Igor Ferrer Acuña
Titular de la Dirección de Bienes, Muebles e Inmuebles
Dio a conocer que toda la zona tenía un sistema de corriente eléctrica “a flor de piel”, que al contacto con el agua, ponía en riesgo a todo aquel que entrara a los espacios subterráneos.
Ferrer Acuña también acusó que los privados hicieron algunas intervenciones para quitar los soportes de todas las estructuras “para darle mayor visibilidad”, por lo que el riesgo de colapso era latente.
El pasado 30 de mayo, el gobierno estatal anunció la recuperación de más de 8 mil metros cuadrados de patrimonio en la zona de San Francisco y los Lavaderos de Almoloya que fueron entregados a particulares durante las pasadas administraciones.
Servicio de mototaxis no se legalizará en su estado actual
En otro tema, el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, aclaró que, con el nuevo reglamento de la Ley de Transporte, no se legalizará el servicio de mototaxis en el estado como está hoy en día.
Refirió que, durante muchos años, este tipo de transporte público ha funcionado de manera irregular en diferentes demarcaciones con el “solapamiento” de autoridades municipales, como alcaldes y presidentes auxiliares.
No obstante, afirmó que hay lugares en donde sí se podrían autorizar, luego de realizarse un estudio técnico y un dictamen de necesidad.
“No se legaliza su existencia, no vamos a convertir a lo que ya es un caos, en un mayor caos que es el transporte público”, advirtió.
Foto: Agencia Enfoque