El diputado federal panista por Puebla, Mario Riestra Piña, advirtió que en caso de que el Congreso de la Unión avale la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como “Plan B”, se iniciará una controversia constitucional y habría marchas contra las modificaciones.
Lee más: PAN realiza Sesión Ordinaria, consejo estatal y convoca a la unidad
En entrevista durante un mitin en la Plaza de la Democracia, del Frente Cívico Nacional, crítico con las acciones de la actual administración federal, el legislador no descartó que la oposición inicie un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Indicó que se pueden tramitar amparos y controversias ante el máximo tribunal, pues hay modificaciones que incurren en inconstitucionalidad y son “regresivas” en la actual ley electoral.
Tras la manifestación del 13 de noviembre, cuando distintas asociaciones civiles y políticos opositores al movimiento morenista marcharon contra la propuesta de reforma, en “defensa” del Instituto Nacional Electoral (INE), Riestra Piña no descartó una nueva movilización para “festejar” o posicionarse contra el “Plan B” del presidente.
Declaró que la oposición en San Lázaro “ganó” la batalla al frenar las modificaciones constitucionales que planteó López Obrador, pero adelantó que el nuevo paquete de reformas regresará a la Cámara Baja esta semana, luego de pasar por los senadores.
Argumentos de la oposición
El representante del distrito 12 de Puebla capital criticó las reformas aprobadas con mayoría de Morena la noche del 7 de diciembre, al acusar que “debilita” al INE y “blinda” a funcionarios que cometen actos anticipados de campaña.
En entrevista por separado, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Aguilar Coronado, aseveró que en el Congreso de la Unión el bloque opositor está “firme” contra las iniciativas del presidente.
Descalificó las propuestas turnadas por el Ejecutivo federal y señaló a sus homólogos morenistas como ”indolentes” por la aprobación en “fast track”, es decir rápido, del llamado “Plan B”.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín