Por Alexia Stuebing
El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) advirtió que un particular pretende despojarlo del predio Vaquerías que fue adquirido en 1983.
El Comité Ejecutivo del Suntuap informó en un desplegado que está a punto de consumarse “un descomunal atraco como resultado de la corrupción existente en los órganos encargados de impartir justicia”.
Denuncian que los representantes de José Luis Espinosa Vega promovieron el embargo del predio “supuestamente valorado en un millón 800 mil pesos, sin considerar que el valor catastral era de 160 millones de pesos”.
Hugo Isaac Arzola Muñoz, juez tercero de lo civil del estado de Puebla, resolvió otorgar a Espinosa Vega la propiedad del predio Vaquerías, a través de un juicio mercantil en contra del Suntuap como propietario de un adeudo por 61 mil 264 pesos que data de 1994, con interés de 10 por ciento mensual.
Ahora, advierte el sindicato, el particular busca recurrir a la fuerza pública para desalojar a 200 familias de trabajadores universitarios que viven en Vaquerías, al sur de la ciudad.
Puedes leer: Arranca sucesión rectoral en la BUAP
El Suntuap afirma que:
“Se nos ha negado sistemáticamente la toma de nota solicitada por las directivas del Suntuap a pesar de haber cumplido con los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo lo cual nos ha impedido ejercer la titularidad del contrato colectivo de trabajo ratificado en los recuentos de 1994 frente a los sindicatos auspiciados por los rectores y gobiernos priistas y defender jurídicamente nuestro patrimonio sindical”
Representación ante la JLCA
El sindicato destaca que los últimos cuatro rectores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), “son quienes han nombrado a dos de los tres representantes (un representante patronal y otro supuesto representante de los trabajadores, más un tercer representante del gobierno) ante la Junta Especial Número Cinco de la Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA)”.
“Hasta ahora los únicos sindicatos que cuentan con registro y toma de nota ante la JLCA son los creados y promovidos por los mencionados rectores de la BUAP, quienes a través de sus personeros sin escrúpulo alguno intervienen en el nombramiento de los dirigentes de estas agrupaciones y presionan a los trabajadores universitarios para que se afilien a estos sindicatos blancos”.
Exponen que estas decisiones han mantenido a los trabajadores universitarios “en un estado de indefensión frente a la precarización laboral de más de 60 por ciento del personal docente contratado como profesores hora clase con míseros salarios y prestaciones, la contratación de trabajadores de limpieza y vigilancia a través de empresas subcontratistas”.
Llaman a denunciar “atraco”
Debido a que desde octubre de 2021 el Suntuap cuenta con capacidad legal para defenderse, Espinoza Vega hace todo lo posible por tomar posesión del predio y pretende convencer a vecinos y miembros del sindicato para que intercambien sus propiedades por supuestos títulos de propiedad.
Hicieron un llamado a la ciudadanía poblana y “a las organizaciones sindicales y sociales hermanas a pronunciarse en contra de este atraco y manifestarse por la entrega de la toma de nota al Suntuap”.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com