Por Agencia Xinhua
Kiev. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los principales exportadores mundiales de productos alimenticios como el trigo, afectará al 25 por ciento del mercado mundial de granos, dijo Taras Kachka, viceministro de Desarrollo Económico, Comercio y Agricultura de Ucrania.
El conflicto conducirá a una reducción en el suministro de granos, un aumento en los precios de los alimentos y un dificultoso acceso a los alimentos, especialmente al trigo, en los países importadores, aseguró el funcionario ucraniano.
Los puertos marítimos de Ucrania y las principales rutas para las exportaciones de granos, continuó, han sido bloqueados.
Récord de cosechas en el 2021
En 2021, Ucrania obtuvo una cosecha récord de cereales, legumbres y semillas oleaginosas por un total de más de 106 millones de toneladas, según la agencia de noticias estatal Ukrinform.
En la primera mitad del actual año comercial, que va de julio de 2021 a junio de 2022, el país exportó cultivos y semillas oleaginosas por un valor de unos 10 mil millones de dólares, un aumento anual del 56 por ciento.
Esto te interesa: Ucrania recibe visita sorpresa del primer ministro británico
El actual conflicto que se desarrolla en medio de dificultades económicas por la pandemia de covid-19, planteó un nuevo desafío para la seguridad alimentaria mundial, dijo Boubaker Ben-Belhassen, director de la división de comercio y mercados de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
«Muchos países dependen de los suministros de Ucrania y Rusia para cubrir sus necesidades de importación de alimentos, incluidos aquellos menos desarrollados y de bajos ingresos con déficit alimentario»
Ben-Belhassen
Rusia y Ucrania son los principales productores y exportadores agrícolas, dijo, y agregó que Rusia se mantuvo como el principal exportador mundial de fertilizantes nitrogenados, el segundo proveedor líder de fertilizantes de potasio y el tercer exportador más grande de fertilizantes de fósforo en 2021.