La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el potencial ciclón tropical Nueve, que podría convertirse en la tormenta tropical Helene, en el occidente del mar Caribe, se aproximará a las costas de Quintana Roo, causando lluvias puntuales intensas en esa entidad, muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h en esas entidades.
Te compartimos: AMLO llama a la población de Guerrero y Oaxaca a protegerse de huracán John, categoría 3
Mientras que el frente frío número 3, que se extiende sobre la frontera norte de México, en interacción con un canal de baja presión en el interior del país, propiciará lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm), en Aguascalientes, Coahuila, y Zacatecas, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y tolvaneras en la mesa del Norte.
Otro canal de baja presión, pero en el occidente mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y el golfo de México, generará lluvias puntuales fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y con rachas de viento de 40 a 60 km/h en los estados mencionados.
Por lo anterior, se esperan lluvias extraordinarias en Guerrero y Oaxaca; torrenciales en Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; intensas en Michoacán, Puebla y Tabasco; muy fuertes en Campeche, Colima y Jalisco; fuertes en Chihuahua, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Así como intervalos de chubascos en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.
Asimismo, se pronostica viento con rachas de 140 a 160 km/h y oleaje de 6 a 8 m en costas de Oaxaca, de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 m en la costa oriente de Guerrero y de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Chiapas. En esas entidades se podrían formar trombas marinas.
El clima también se verá impactado principalmente por el paso del huracán John que la noche de este lunes 23 de septiembre impactó en Guerrero.
En tanto que se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 35 grados en la península de Yucatán, el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.
Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados en Michoacán, Quintana Roo y Veracruz.
En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com