Un grupo de maestros de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afines a Guillermo Aréchiga Santamaría, exsecretario general y detenido en 2022 por corrupción, presentó la alianza “Juntos por la Dignidad del Magisterio y la Reivindicación Sindical”, de cara al proceso de renovación.
También lee: Alista SNTE renovación de dirigencias de secciones 23 y 51 en Puebla
En rueda de prensa, Juventino Sánchez Barrera, uno de los representantes, reconoció la relación y amistad que tiene con el exsecretario de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, a quien calificó como el “mejor secretario general” que ha tenido el sindicato.
Aunque negó que Aréchiga Santamaría esté interviniendo en el proceso, señaló que para muchos agremiados es un “ejemplo a seguir” y lamentó la situación legal que enfrenta.
“Él es mi amigo de toda la vida y compadre (…) para muchos de nosotros representa un ejemplo a seguir y una aspiración legítima para la organización sindical para quienes quieran ocupar la dirigencia”
Juventino Sánchez Barrera
Uno de los representantes
Guillermo Aréchiga Santamaría fue secretario de la sección 51 del SNTE entre 1995 y 1998. Años más tarde, luego de haber sido docente en distintos planteles de telesecundaria en el estado.
En 2019 fue secretario de la SMT, cargo que mantuvo hasta marzo de 2021. Un año después fue detenido por una denuncia que presentó el gobierno de Puebla por diversas irregularidades en su paso por la dependencia estatal.
Maestros presentan alianza para renovación
Los maestros de la sección 51 del SNTE, encabezados por Juventino Sánchez, presentaron una alianza llamada “Juntos por la Dignidad del Magisterio y la Reivindicación Sindical”, la cual agrupa a “Movimiento Magisterio Poblano” y “Bases Magisteriales Unidas”.
De acuerdo con los agremiados, el grupo va en contra de “los excesos, omisión y la falta de atención” de la actual dirigencia, representada por Jaime García Roque.
Aunque aseguran que aún no han elegido a ningún representante o candidato, mencionaron que tienen “buenas” propuestas, por lo que esperarán a la convocatoria para tomar las decisiones.
Asimismo, descartaron que se esté preparando, desde el sindicato, “reventar” la sesión de Pleno Extraordinario, el 6 de marzo, fecha en la que García Roque rendirá su informe de actividades, para dar paso al proceso de renovación.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín