Por Redacción de El Ciudadano México
Debido a que no se ha podido vender, el avión presidencial se va entregar a la empresa Olmeca-Maya-Mexica y va a permanecer en Santa Lucía para que se pueda rentar al público en general, así informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se va entregar el avión para que puedan rentarlo y que se utilice para que no esté sin volar y que pueda tener ingresos, su renta, para pagar sus gastos y el mantenimiento, ya tomamos esa decisión”.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente agregó que, durante la estancia del avión en la Base Aérea de Santa Lucía, ya ha comentado con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para que se lleve a cabo el trámite para que haya la posibilidad de que una empresa aérea pueda ayudar para rentarlo o la misma empresa que administra el aeropuerto.
López Obrador aseguró que la venta no se ha podido concretar, debido a que lo hicieron muy extravagante, hecho a la medida con 80 lugares, por lo que ya no es posible reconvertirlo a 240.
“Tiene como 10 lugares que son exclusivos, entonces reconvertirlo, volverlo avión comercial de 240 lugares ya no se puede, sería muy caro, incluso técnicamente sería muy complicado por el material que tiene, por eso ha costado tanto venderlo”.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Mencionó que tampoco quiere rematarlo, ya que se tiene que vender a precio de avalúo y es por ello es que no han querido comprarlo.
El presidente recordó que se hizo un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que intervinieran en la venta, pero tampoco se ha podido.
Y al ser cuestionado sobre la posibilidad de que sea usado por el gobierno, el mandatario lo descartó de inmediato.
La empresa Olmeca-Maya-Mexica es la encargada de operar el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el Felipe Ángeles.
“No me pueden sancionar”
Las autoridades electorales no pueden emitir sanciones por invitar a la población a participar en la consulta de revocación de mandato, ya que no se pide votar por una opción u otra, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente expuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha hecho su labor de difundir el ejercicio democrático, por ello la gente tiene problemas para encontrar la casilla donde debe emitir su voto.
“No me pueden sancionar porque no estoy llamando a votar en un sentido o en otro, lo que estoy haciendo es convocando a la gente a que participe porque es mi deber”.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Desde el Salón Tesorería criticó el proyecto de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para declarar inaplicable el decreto interpretativo sobre propaganda gubernamental aprobado por el Congreso, y que permite a funcionarios difundir la revocación de mandato aún en veda.
Habla sobre la reforma eléctrica
Este lunes arrancó la discusión de la reforma eléctrica, y de cara al final del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión en abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recomendó que no se convoque a un periodo extraordinario.
“Sería bueno que no se convoque a un extraordinario, que sea ahora, ya. Hace falta que se resuelva, esa es una recomendación respetuosa para los legisladores”.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
A su vez, mencionó que va a ser importante darle seguimiento durante estos días, ya que según estimó, se estaría votando en unos 15 días.
Tras ser cuestionado sobre el litio, el mandatario comentó que ese tema está considerado en la iniciativa que se envió a la Cámara de Diputados.
Agregó que el litio es un mineral fundamental para el desarrollo para suplir las energías fósiles.
La semana pasada, el presidente también recomendó que la iniciativa de reforma eléctrica se votará sin cambios, tal cual la envió al Congreso de la Unión.
*Con información de La Razón México
Foto: Presidencia de México