Por Alexis Lira Reyes
Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación (Segob) estatal, dijo que durante los primeros 100 días de trabajo de los alcaldes de la entidad, no ha habido “nada que comprometa la gobernabilidad” en Puebla.
A poco más de tres meses del cambio de presidencias municipales, diversos municipios han tenido problemas provocados por la decisión de permitir el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), lo que ha llevado a los poblanos a manifestarse en, al menos, 10 demarcaciones.
Puedes leer: Garantiza Segob orden ante conflictos sociales
Aunque, en videoconferencia de prensa, la Hill Mayoral reconoció la existencia de estas protestas, aclaró que no ha sido motivo para que el gobierno se encuentre en estado de alerta.
Refirió que, hoy en día, la gente y los ayuntamientos están más enfocados en las elecciones para la renovación de las juntas auxiliares que se llevarán a cabo este 23 de enero.
“Hay algunas manifestaciones, pero nada que comprometa la gobernabilidad del estado, los municipios están concentrados en la organización de las elecciones de las juntas auxiliares”, comentó.
Ana Lucía Hill Mayoral
Titular de la Segob estatal
También lee: En comparecencia, la Segob prioriza diálogo, justicia y paz
El DAP, sí ha sido un problema
El Derecho de Alumbrado Público (DAP) es un cobro por parte de los municipios a los ciudadanos por los servicios de alumbrado en espacios públicos como parques, jardines y calles.
Aunque, en diciembre de 2020 se eliminó este pago en Puebla, el Congreso local lo volvió a aprobar la madrugada del 24 de diciembre, a favor de 114 municipios, excluyendo a San Pedro y San Andrés Cholula, así como Puebla. Dicha situación provocó inconformidad entre los ciudadanos, pues el pago puede llegar a rebasar los 400 pesos en algunas demarcaciones.
Podría interesarte: Afirma Segob que nombramiento del nuevo patronato de la UDLAP fue legal
Lo anterior, derivó en protestas en algunos municipios como Coyomeapan, Chapulco, Coxcatlán, Tehuacán, Tepanco de López, Zapotitlán Salinas, San Gabriel Chilac, Ajalpan, Santiago Miahuatlán y, el caso más reciente, en Zinacatepec.
Por lo anterior, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se ha expresado inconforme, pues asegura que las manifestaciones, algunas de ellas violentas, se están incitando, por ello aseguró que se emitirán las denuncias correspondientes, sin importar que los señalados tengan un cargo público.
Foto: Agencia Enfoque