Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, afirmó que al menos 10 de las 142 denuncias presentadas contra policías municipales terminaron en «sanciones fuertes» e incluso en la remoción de elementos.
Lo anterior, corresponde a un 7 por ciento del total de quejas, recibidas durante los primeros cinco meses del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
Puedes leer: Por arrancones, SSC asegura a chofer y decomisan 23 motos
Sin especificar cuántas bajas, Cruz Galindo declaró en entrevista que la remoción de uniformados fue por «faltas graves» al reglamento de la policía municipal, entre ellos el abandono del servicio.
Aseguró que también hubo amonestaciones «menores» contra efectivos, sin especificar cuántas o las causas de las sanciones.
«Ya llevo varias sanciones por parte de los cuerpos colegiados de la propia secretaria, estamos hablando de unos 10 expedientes donde hubo sanción fuerte y otros donde fueron sanciones menores. Hay remociones».
Consuelo Cruz Galindo
Titular de la SSC
En días pasados, El Ciudadano México documentó las 142 quejas contra uniformados de la SSC, las cuales fueron por incumplir con los protocolos de actuación, omitir el desempeño de sus funciones e incluso sobornos.
65% de patrullas, fuera de servicio
En otro tema, Cruz Galindo estimó que hasta un 65 por ciento de las patrullas municipales están fuera de circulación.
Lo anterior, ya que el 50 por ciento fueron heredadas sin condiciones óptimas, mientras que el 15 por ciento está en mantenimiento.
También lee: Ineficaz el gobierno de Eduardo Rivera, considera 77% de los poblanos
Cruz Galindo dijo que no tiene «la cifra exacta» de cuántos policías municipales hay en la corporación, así como el número de patrullas, de cara a la compra de nuevos uniformes y la rotulación de los automóviles.
Foto: Agencia Enfoque