POR REDACCIÓN
Puebla, Pue. a 30 de agosto de 2021. El 69 por ciento de los estudiantes de todo el país optaron por no regresar a las clases presenciales, reportó la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (Fenapaf), Aurora González de Rosas.
La representante de paterfamilias reportó en un comunicado que tras realizar un pase de lista con los presidentes de las asociaciones de las entidades, la federación recibió el reporte de un ausentismo cercano al 69 por ciento de estudiantes de nivel básico en el país.
González de Rosas refirió que son 16 los estados en los que no se tuvo gran afluencia de alumnos, entre ellos Jalisco, Colima, Puebla, Yucatán, Hidalgo, Quintana Roo, Nuevo León y Guerrero.
También puedes leer: Regreso a clases presenciales, decisión de padres de familia
La federación realizó un sondeo entre padres, madres y tutores registrados en la federación y arrojo que la mayoría de los jefes de familia prefiere mantener en aislamiento a sus hijos, sobre todo “frente a un escenario donde menores de 18 años aún no tienen posibilidades de acceder a la vacuna, sumado a que en algunas instituciones de educación no se cuenta con seguro de gastos médicos.”
Agregó que “las escuelas particulares sí tienen un seguro y lamentablemente en las escuelas públicas nunca ha existido, sobre todo para estar con la tranquilidad de contar con una prestación que permita saldar los altos costos que representa la atención a un enfermo de COVID-19″.
También puedes leer: 60% de padres de familia desean regreso a clases presenciales
A esta problemática se suma la preocupación de docentes que no cuentan con seguridad social; sobre todo aquellos que aún cuando ya recibieron la vacuna, reconocen que el virus no es sencillo de erradicar y sigue generando problemas en la salud incluso con la protección del biológico.
González de Rosas llamó a los padres de familia que optaron por permitir el regreso de sus hijos a clases, a que tomen las medidas necesarias para garantizar la salud de los alumnos, contemplando el uso permanente de cubrebocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia.