Por Esther Sánchez
La pandemia por Covid-19 no creó retos o estrategias para el sistema educativo en México, sino que evidenció los problemas y se ampliaron, pues existe un carencia en la calidad y equidad; así lo consideró el decano de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Juan Martín López Calva, quien lamentó que no preparen el regreso a clases de manera integral.
Indicó que en México, los problemas de calidad y equidad educativa se agudizaron con la pandemia, pues pese a los esfuerzos que se hacen se perdió mucho en materia de aprendizaje, debido a los contratiempos de acceso a internet y la distancia entre docentes con estudiantes.
Lamentó que las autoridades no preparen el regreso a clases de manera integral; es decir, tomando en cuenta la experiencia de los docentes, e incluso de los estudiantes y los mismos padres de familia. Consideró que los esfuerzos son insuficientes, pues no existe una coordinación a nivel nacional.
Estado emocional de los alumnos, ignorado
En este contexto, Juan Martín López Calva dio el beneficio de la duda a que quizá se preparan en cuanto a las medidas de sanidad, pero no en cuestión de cómo se regresará a las aulas, ver en qué estado socio-emocional regresan los alumnos después de vivir encerrados en casa más de un año, tomando como referencia que muchos presenciaron violencia intrafamiliar.
«Tampoco se cuida al docente en términos de su vivencia socio-emocional»
Juan Martín López Calva
Decano de Artes y Humanidades de la Upaep
López Calva insistió en que es necesario un plan estratégico, pues aún cuando se retorne a clases los retos continuarán y se tienen que combatir.
Pendiente la transformación del sistema educativo
Aunado a esto, el decano de Artes y Humanidades, de la UPAEP precisó que a raíz de la pandemia no se ha dado una transformación del sistema educativo, ya que no es suficiente la práctica individual porque en México se requiere un cambio de todo el sistema, lo cual representa un desafío por la variedad cultural y geográfica.
Aseguró que no ha habido gobierno que le apueste al desarrollo, ya que hay un sistema de baja complejidad, si se ve en términos de lo que pasa en otros países, pues consideró que es muy vertical y centrado en el control y desconfianza.
Por último indicó que es un desafío ético dentro de sociedades que discriminan; además, de que hay grandes retos tecnológicos.