El secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, indicó que durante la actual administración han dado de baja a ocho inspectores de Vía Pública, por conductas “indebidas”, entre ellas aceptar sobornos, acoso y hostigamiento.
En entrevista se señaló que los elementos fueron cesados tras una investigación por la Contraloría municipal al no poder despedir “nada más porque sí”, sin embargo, advirtió que va a “depurar” el padrón de supervisores.
Lo anterior, en consecuencia, al uso excesivo de la fuerza contra un vendedor de chicharrines, por al menos siete inspectores, los cuales -asegura- actuaron en defensa propia y están bajo investigación de la Contraloría municipal.
Justificó que vigilar los protocolos de actuación “no es un tema fácil”, pues en las calles hay 160 elementos de Vía Pública que “vienen de diferentes partes”, sin embargo, reconoció que el Ayuntamiento contrató a personas que “no cumplen con el perfil”.
“Si alguien toma dinero, está acosando a alguna de las muchachas hostigando a alguien más, hay mucha gente, donde en plena trifulca se quita el chaleco y se echa a correr, esa gente, pues no está, no tiene el perfil, vamos a intentar ir depurando, porque se habla mucho de la pregunta directa, a cuanta gente se ha corrido, hay gente que yo no puedo correr nada más porque si”.
Jorge Cruz Lepe
Secretario de Gobernación Municipal
“Ni un paso atrás” contra ambulantes
Cruz Lepe insistió que la Comuna “no va a dar un solo paso atrás” para cumplir con el “reordenamiento” de los vendedores ambulantes, pues si permiten la instalación de un comerciante “se vuelven a llenar las calles”.
Afirmó que “controlaran” la actuación de los inspectores para evitar una nueva agresión, al reconocer que hay un uso excesivo uso de la fuerza por parte de los servidores públicos “tenemos que bajarle los decibeles, volverlos a meter al esquema del diálogo”.
Lo acusan de tentativa de homicidio, y lo dejan ir…
Según la versión del secretario de Gobernación, el comerciante ambulante intentó agredir con un arma blanca a los inspectores después del decomiso, por lo que alega defensa propia tras la agresión. No obstante, el vendedor de chicharrines no fue detenido.
Cuestionado respecto a si el sujeto fue puesto a disposición, Cruz Lepe dijo que el joven se fue, pues al lugar de los hechos, la calle 5 Poniente y 7 Sur del Centro Histórico, no llegó la policía municipal.
“No (fue puesto a disposición), se retuvo por ahí durante un tiempo, por radio los muchachos marcaron para que llegue un elemento de la policía, desgraciadamente se acercó mucha gente, todo mundo empezó a tomar sus evidencias fotográficas a través del teléfono y en ese momento el muchacho se fue”.
Jorge Cruz Lepe
El secretario afirmó que en el altercado “estaba una vida de por medio” y que la Segom tiene a resguardo el cuchillo que supuestamente portaba el vendedor de chicharrines, sin embargo, evitó mencionar si presentó una denuncia.
Continuar leyendo: Gobernador pide a Comuna que denuncie a personal que golpeó a ambulante
Foto: Agencia Enfoque