El aguacate de México es ya una tradición y jugador clave en uno de los eventos deportivos más importantes en el año: el Super Bowl. Gracias a este juego los agricultores mexicanos que se dedican a la producción de este fruto se ven beneficiados.
La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam) estima enviar 140 mil toneladas de aguacate para el superdomingo. Cabe recordar que el Super Bowl se celebrará el próximo 13 de febrero en Los Ángeles. La cifra es superior a la que se envió en 2020, cuando semanas previas al encuentro de ese año llegaron a Estados Unidos 120 mil toneladas de aguacate de México.
México es uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial. Vende a 34 países y Estados Unidos es su principal destino. La producción de este fruto se estima en 2.3 millones de toneladas al año, de las cuales 73.9 por ciento provienen del estado de Michoacán. Otras entidades que también destacan por su producción son Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos.
Juan Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, estimó que el aguacate de México que se enviará al Super Bowl tendrá un valor de 356 millones de dólares. Esta cifra corresponde al total del 10 por ciento de las exportaciones que hace el país al año. En febrero, la demanda de aguacate aumenta entre 30 y 40 por ciento.
Regularmente, el día del juego los estadounidenses consumen aguacate de México en guacamole o en forma de dip. Semanas previas al encuentro se envían semanalmente arriba de 24 mil toneladas del fruto verde a este país.
Este 2022, al igual que desde hace ocho años, el aguacate de México aparecerá en el segmento de comerciales de medio tiempo del Super Bowl LVI, que disputarán los Rams de Los Angeles y los Bengalíes de Cincinnati. El comercial durará medio minuto y tendrá como protagonista al actor Andy Richter.
Foto: Agencias