Agustín Carstens advierte una «cúspide de una era inflacionaría» en la economía global

Los bancos centrales deberán establecer “expectativas realistas de lo que puede ofrecer la política monetaria”

Agustín Carstens advierte una «cúspide de una era inflacionaría» en la economía global

Autor: Betsie Bandala

Parece que la economía mundial podría estar ante la “cúspide de una era inflacionaria” y los factores que la están alentando podrían persistir durante algún tiempo, así lo señaló Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Es decir, el proceso que bancos tendrían que seguir para controlar tal efecto, sería el de establecer “expectativas realistas de lo que puede ofrecer la política monetaria”.

Carstens, quien también fue gobernador de Banxico entre el 2010 y 2017 mostró que estos efectos en los precios serán persistentes, ya que las nuevas fuerzas inflacionarias vienen con fuerza. Es decir, los precios de los alimentos, el petróleo y otros productos básicos se han disparado desde el comienzo de la guerra en Ucrania debido a que se han agotado los suministros.

Estas presiones tendrán injerencia en el mercado laboral de varias economías, ya que los trabajadores buscan compensar las reducciones en el ingreso real inducidas por la inflación, argumentó Carstens.

Ante tal situación, los bancos centrales continuarán calibrando una política monetaria, señaló el exgobernador de Banxico. Y es que así lo han hecho tanto Banxico como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Hasta la fecha, casi 60 por ciento de las economías avanzadas tienen una inflación anual superior al 5 por ciento, más de 3 puntos porcentuales por encima de sus objetivos, algo que no se había visto en dicha proporción desde finales de la década de 1980.

Mientras, la Fed elevó por primera vez la tasa desde el 2018, y la cual se ubica actualmente en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento pero con miras a seguir incrementando el referencial en lo que resta de este año y el siguiente.

No obstante, “la inflación superó con creces las previsiones”. Estas últimas “a menudo son incorrectas, pero los errores de pronóstico en 2021 fueron inusualmente grandes” detalló Carstens.

Carstens constató que “la pandemia, así como los cambios en el panorama geopolítico, ya han comenzado a hacer que las empresas reconsideren riesgos (…) Si la retirada de la globalización se acelera, podría ayudar a restaurar parte del poder de fijación de precios que las empresas y los trabajadores perdieron en las últimas décadas”.

También leer: SCJN elimina control a AMLO de medidas de austeridad

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com



Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano