Debido al aumento en los costos del maíz y del gas, así como la crisis económica por la que atraviesa el país, el precio de la tortilla podría subir en las próximas fechas, adelantaron elaboradoras de tortilla del mercado municipal La Acocota, en Puebla capital.
Al iniciar agosto, la tonelada de maíz alcanzó los 9 mil 100 pesos, un aumento de más de mil pesos respecto a enero de 2022, cuando la tonelada se ofertaba en entre los 8 mil y 8 mil 100 pesos.
En entrevista con El Ciudadano México, señalaron que aunque han intentado mantener estable el monto –de 17 pesos por kilo–la escalada en los precios de materia prima y productos complementarios lo hace imposible.
“Nos dicen que es porque ya no hay maíz, por las sequías. Y que también es por lo de la guerra, que también nos afecta, porque antes lo exportaban, pero ya no”
Sharon Soriano
Detalló que el aumento que han percibido es entre cinco y hasta 10 pesos por bulto de maíz (con 50 kilos cada uno); además, subió el costo del papel y del plástico para envolverlas, mismo que “no se cobra en el precio final”.
A principios de años, el papel era adquirido por los trabajadores de la masa y la tortilla en 25 pesos, pero ahora está en 33 pesos con 50 centavos; así mismo, el rollo de plástico adherible se ofertaba en 120 pesos, y actualmente se encuentra en 180 pesos.
Sharon Soriano añadió que la crisis económica también ha impactado en sus ventas, pues para intentar ahorrar un poco las familias poblanas han reducido el consumo de tortillas, y aunque al inicio “completaban con pan”, el aumento de las harinas lo impide.
Además, también han registrado un aumento en el costo de la luz, lo que daña la economía de los pequeños empresarios, que sumado a la poca venta, terminan por cerrar sus negocios, perdiendo en ocasiones la inversión de sus máquinas.
Comentó que al trabajar y ofrecer tortillas “de puro maíz” los precios por su elaboración se incrementan, pues en otros lugares han optado por usar harinas para elaborar una masa más sencilla.
Esto te interesa: ¿Canasta básica más económica del centro del país?, en tienda poblana
En tanto, la señora Berenice explicó que para que se autorice un aumento en los precios tiene que realizarse una reunión entre todos los vendedores, para tabular los costos máximos y mínimos en los que pueden ofertar las tortillas, debido al aumento de los insumos.
Agregó que dicha reunión podría realizarse en los próximos días, derivado de las inquietudes que han evidenciado los elaboradores de tortilla sobre las pérdidas que han comenzado a reportar con sus superiores.
Continúa leyendo: Tras perder dinamismo, economía mexicana retoma fuerza en tercer trimestre de 2022
Foto: Agencia Enfoque