Aislamiento genético pudo ser clave en la extinción de los neandertales, sugiere nuevo estudio

La investigación se centró en el espécimen conocido como "Thorin", descubierto en 2015

Aislamiento genético pudo ser clave en la extinción de los neandertales, sugiere nuevo estudio

Autor: Lizzette Vela

Un reciente estudio sobre los neandertales sugiere que su extinción pudo deberse al aislamiento genético. Investigadores analizaron un espécimen encontrado en la cueva Mandrin, en el valle del Ródano, Francia, cuyo ADN no mostró intercambio genético con otros grupos neandertales durante 50.000 años.

También puedes leer: ¿Cómo identificar los analgésicos y antigripales falsificados?, esto dice Cofepris

El estudio, liderado por Ludovic Slimak de la Universidad Paul Sabatier y publicado en Cell Genomics, plantea que este aislamiento pudo haber limitado la capacidad de adaptación de los neandertales a cambios climáticos y enfermedades. La investigación se centró en el espécimen conocido como «Thorin«, descubierto en 2015.

El análisis de ADN de «Thorin» reveló que pertenecía a una línea genética de neandertales que se separó de otros grupos hace 105 mil años. Este hallazgo generó sorpresa entre los investigadores, ya que esperaban que «Thorin» tuviera solo entre 40 mil y 45 mil años.

Los científicos tardaron siete años en confirmar que «Thorin» habitó durante una época glacial, lo que explicó su genética antigua y el ambiente extremo en el que vivió. Su aislamiento durante miles de años, a pesar de la cercanía de otros grupos neandertales, refuerza la teoría de que los neandertales vivían en territorios muy pequeños.

El aislamiento genético, a diferencia de la movilidad y las redes sociales que caracterizaban a los Homo sapiens, pudo haber sido decisivo en la extinción de los neandertales. Los sapiens, por su parte, interactuaban a lo largo de vastos territorios y compartían objetos y conocimientos.

El estudio concluye que la falta de intercambio genético redujo la capacidad de los neandertales para adaptarse, lo que pudo ser un factor clave en su desaparición hace unos 40.000 años.

También puedes leer: La pandemia aceleró el desarrollo cerebral en adolescentes, afectando más a las chicas

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano