Debido a la quema de boletas electorales por desacuerdos en los resultados de las votaciones del 2 de junio, al menos cuatro municipios del estado de Puebla corren el riesgo de tener anuladas sus elecciones, lo que llevaría a que se realizarán comicios extraordinarios.
Te recomendamos: INE Puebla inicia cómputos de votos; habrá recuento en 6 de cada 10 casillas
Así lo dio a conocer la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Cruz García, quien dijo que los municipios que tienen identificados con Tianguismanalco, Ixtepec, Xiutetelco y Olintla, aunque reconoció que podría haber más.
En entrevista, Cruz García expuso que en Tianguismanalco ya cuentan con una solicitud para realizar el cómputo supletorio de la elección que se llevó a cabo allá, esto con la finalidad de decidir si habrá una reposición de la votación.
La titular del IEE en Puebla indicó que este proceso se llevaría a cabo con las actas de escrutinio y cómputo que tengan partidos políticos y el propio IEE, pues lo importante es darle certeza al procedimiento electoral.
Puntualizó que será de la misma manera con el resto de los municipios en los que se haya presentado esta situación, por lo que se revisará con qué actas se dispone para determinar si se puede o no recomponer la votación, o si la elección es anulada porque no hay suficientes.
«Ese es el motivo. Tenemos que cuidar la formalidad jurídica para darle la certeza debida al procedimiento. Tenemos que hacer el a b c d para atraerlos y revisar con qué actas se dispone y si se puede o no recomponer la votación, o si cae en la causal que no hay suficientes actas, lo que llevaría a la nulidad de la elección».
El IEE ya había dado a conocer tras la elección que en el municipio de Olintla se reportó la quema de boletas electorales en siete casillas. Asimismo, en Xiutetelco fueron 49 los paquetes electorales quemados y en Tianguismanalco hubo 16.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com