Al mes Conagua recibe hasta 15 denuncias por invasión federal en Atoyac

La delegada de la Comisión en Puebla, Beatriz Torres, afirmó que todos los ayuntamientos deben vigilar la zona de protección de barrancas

Al mes Conagua recibe hasta 15 denuncias por invasión federal en Atoyac

Autor: Daniel Jiménez

Desde 2021, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recibió cada mes entre 10 a 15 denuncias por invasión de zonas federales dentro del cauce del río Atoyac, reveló su delegada en el estado de Puebla, Beatriz Torres Trucios.

Lee más: Puebla y Tlaxcala unen esfuerzos para rescate del Atoyac, afirma Semarnat

En entrevista, la funcionaria federal expuso que, además del peligro al que se exponen, quienes se instalan en alguna de las zonas federales están cometiendo un delito, por lo que se tiene que iniciar un proceso, dentro del cual está prevista una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Indicó que tras recibir el reporte, la Conagua debe actuar de forma inmediata y comprobar las ocupaciones que se señalan en zonas federales, para posteriormente iniciar una denuncia.

«Tenemos que probar las ocupaciones de las zonas federales, es ahí donde quizás la sociedad piensa que está uno siendo omiso, pero no es así. Desde que nosotros ingresamos una denuncia, nuestra respuesta es inmediata, porque asistimos al sitio»

Beatriz Torres Trucios
Delegada de Conagua en Puebla

Aunque evitó mencionar si es responsabilidad del gobierno municipal de Puebla evitar este tipo de asentamientos, precisó que todos los ayuntamientos tienen la obligación de vigilar la zona de protección de barrancas, pues se supone que con esto se evita que la basura llegue a los ríos.

«Son responsabilidad de los municipios. Un río en nuestra naturaleza corre de manera limpia, clara, transparente, sin embargo, ¿Cómo es posible que a las barrancas llega la basura? ¿Quién es el encargado de la basura? El servicio de limpia del municipio».

Reconoció que la Conagua ya cuenta con denuncias en contra de colonias al sur de la ciudad de Puebla que están empezando a invadir el cauce del río Atoyac, e indicó que en estos casos la respuesta también es la acción penal.

No obstante, puntualizó que la ocupación de zonas federales de manera irregular es un problema que se ve en todo el territorio poblano y se debe arreglar de forma conjunta entre los tres órdenes de gobierno.

Precisó que las sanciones dependen de la dictaminación que se hace desde Fiscalía para cada caso que se denuncia, por lo que no aclaró si puede haber cárcel para los infractores o solamente una multa.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano