El escritor Alberto Spiller, ganador del Premio Bellas Artes ‘Juan Rulfo’ para Primera Novela 2024, presentó en la ciudad de Puebla su obra ‘Amargo mezcal‘, una novela que ha capturado la atención del mundo literario.
Te recomendamos: Anuncia Armenta dependencia para aumentar el turismo extranjero en Sierras Norte y Nororiental de Puebla
En entrevista para El Ciudadano México, Spiller, de origen italiano, pero radicado en Guadalajara, comentó sobre la influencia de su carrera periodística en su obra literaria, y destacó que su experiencia como en medios como Vice Latinoamérica y Lettera43 le ha proporcionado una visión más profunda de la realidad.
La experiencia que he tenido como periodista ha enriquecido mi escritura literaria al proporcionarme una comprensión más profunda de la realidad y de las historias que necesitan ser contadas. El periodismo me ha enseñado a observar detalladamente, a investigar y a sintetizar información compleja en narrativas accesibles. Esto ha mejorado mi capacidad para crear personajes y tramas creíbles en mis obras literarias. Es posible que no estén separadas, que sean vertientes de distintas formas de narrar, ambas tienen algo de verdad y de subjetividad.
Alberto Spiller
Escritor y periodista
Además, declaró que la literatura influyó en su enfoque periodístico, lo cual le permitió explorar temas de forma más profunda y personal, así como a tener en cuenta las emociones y experiencias humanas detrás de los hechos.
En cuanto al proceso creativo, mencionó que busca un equilibrio entre la investigación y la intuición, ya que considera que «la clave para fusionar periodismo y literatura es mantener una curiosidad insaciable y una pasión por contar historias que importan».
La literatura y el periodismo no son disciplinas separadas, sino que se complementan mutuamente para crear una narrativa más completa y profunda. Es muy importante no perder la capacidad de asombro, ya que nos vacunan y hacemos que tantas cosas pasen dentro de la «normalidad».
Alberto Spiller
Escritor y periodista
En cuanto a su novela, declaró que es un homenaje a los cronistas y narradores mexicanos como Juan Rulfo que, quizá con demasiada veracidad, quienes «inauguraron prácticamente un género literario que es muy periodístico y que retrata desde muchos ángulos la realidad mexicana y latinoamericana.»
El galardón, que busca reconocer primeras novelas inéditas en español o lenguas originarias, ha sido otorgado en ediciones anteriores a autores como Ignacio Padilla y Paulina Movsichoff. Este premio, organizado por la Secretaría de Cultura de México y el Inbal, es un impulso para escritores emergentes que buscan reconocimiento en el ámbito literario.
El evento contó con la presencia de José Luis Camacho Gazca, coordinador de la licenciatura en Literatura y Filosofía de la Universidad Iberoamericana Puebla, Héctor Romero Lecanda, subdirector de Bellas Artes a nivel Federal, Lis Antonio Lucio Venegas, director de publicaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Glockner Corte, secretario de Cultura del Estado de Puebla.
Con información de: Daniel D’Aubeterre
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com