El alcalde de Coyomeapan y los integrantes de su Cabildo, incluyendo sus suplentes, tienen dos semanas para formalizar la separación de su cargo y dar paso a la instalación de un Concejo Municipal para poder llevar a cabo elecciones el próximo 2 de junio.
También puedes leer: Negociaciones por conflicto en Coyomeapan podrían cerrarse la próxima semana
Lo anterior de acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, quien aseguró que existen las condiciones para que se celebren elecciones en aquella demarcación, donde persiste un conflicto desde las votaciones del 1 de junio.
Aunque en un inicio había dicho que el conflicto en Coyomeapan debía quedar resuelto a más tardar el 19 de febrero, el funcionario estatal declaró que tienen dos semanas para poder formalizar la instauración del Concejo Municipal que asuma las funciones del Ayuntamiento.
Javier Aquino indicó que, a nivel local, el registro de aspirantes y planillas debe hacerse a más tardar el 9 de marzo, por lo que ahora, esa sería la fecha límite para que transite la salida de las actuales autoridades de Coyomeapan y la instalación del Concejo, como se acordó en noviembre del año pasado.
En ese sentido, explicó que el primer paso dentro de este proceso es que los regidores y el alcalde soliciten la separación del cargo, posteriormente se nombran a sus suplentes, quienes desempeñarán funciones durante un breve tiempo antes de también separarse, lo que llevará que el Congreso del Estado declarar la ausencia de poderes y pueda nombrar a un Concejo Municipal.
«Esto daría pie a que el proceso se agilice y no sea una destitución, sino una separación del cargo. Tenemos dos semanas para poderlo formalizar. Está calculado, toda vez que el registro de las planillas y aspirantes tiene que ser hasta el 9 de marzo»
Javier Aquino Limón
Titular de la Segob
Recordó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) ya tiene instalado un Consejo Distrital con funcionarios de casilla, mientras que el municipal está en proceso.
Aquino Limón mencionó además que el actual edil de Coyomeapan ha pedido que el bloqueo que existe por parte de pobladores a la entrada de este municipio se retire y haya libre tránsito. Esto como una de las condiciones para que el proceso de separación avance.
En Amixtlán también se analiza instalar un Concejo Municipal
En otro tema diferente a Coyomeapan, Javier Aquino Limón mencionó que en el municipio de Amixtlan también está en proceso la instalación de un Concejo Municipal, pero por una situación completamente diferente, ya que en esa demarcación al alcalde, Perfecto Bazán Galindo, se le ha complicado desempeñar funciones debido a un derrame cerebral.
Mencionó que el proceso para este municipio también podría quedar listo para el 9 de marzo, no obstante, insistió que en este municipio no existe ningún conflicto.
Expresó que la instalación del Concejo Municipal en Amixtlán también es importante, todo vez que el edil tiene movilidad limitada, lo que complica el desempeño de sus funciones, situación que se ha prolongado desde marzo del año pasado.
También puedes leer: Suspenderían elecciones en Coyomeapan, ¿por qué y qué pasaría?
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com