La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que hay 232 establecimientos con permiso para el manejo o manipulación y manufactura de material pirotécnico; y solamente un punto de venta con el permiso correspondiente para el mercado de Xiutetelco.
En conferencia de medios, la funcionaria afirmó que al momento ha sostenido reuniones con 89 alcaldes, a los que se sumarán los encuentros que este jueves y viernes sostenga con otras autoridades para coordinar los trabajos y evitar más tragedias como la de Santa María Zacatepec, Santiago Tenango y Xiutetelco.
Por su parte el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, reiteró el llamado a los ediles de los 217 municipios para convertirse “en sus aliados” y coordinar el trabajo entre los gobiernos para detectar talleres de pirotecnia clandestinos.
Durante la conferencia de medios instó a los ediles a detectar y denunciar a los talleres de pirotecnia que operen de manera clandestina, en coordinación con los policías municipales y las unidades de protección civil.
Barbosa Huerta recordó que es responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la autorización y también supervisión de los polvorines.
Atienden a 6 heridos, entre ellos dos bebés
Por su parte el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García reportó de la explosión en la comunidad de Santa María Zacatepec, se encuentran hospitalizados 5 pacientes, uno muy grave. Entre ellos dos menores de edad uno de 3 meses y otro de 11 meses que reportan estables.
“Un paciente se encuentra en el hospital de Traumatología de 58 años; muy grave, está intubado. 3 pacientes en el hospital General, entre ellos un menor de 3 meses y otro de 11 meses. Y un adulto de 31 años de edad. Están estables, y con buena recuperación”, indicó
José Antonio Martínez García
Secretario de Salud de Puebla
En tanto están atendiendo a una menor de 13 años en condición grave que se encuentra en el hospital pediátrico de quemados, informó.