Las 10 demarcaciones más pobladas del Estado de Puebla han tenido un avance limitado durante su primer año de gobierno, al comparar las propuestas de campaña que tuvieron los alcaldes con el cumplimiento de su Plan de Desarrollo Municipal (PDM).
Leer más: Gobernador se reúne con cinco alcaldes en Casa Aguayo
Lo anterior, a pesar de que las administraciones municipales que comenzaron en octubre de 2021 contaron con un presupuesto aprobado por los gobiernos salientes para hacer una evaluación previa.
De acuerdo con el estudio “Una mirada ciudadana”, elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), el municipio de Teziutlán fue el mejor evaluado.
En contraste, el municipio con menor avance porcentual fue Huachinango, de acuerdo con el presupuesto ejercido y los objetivos pendientes por cumplir.
Cabe destacar que para esta evaluación se priorizaron las acciones emprendidas en materia de seguridad, desarrollo económico, y obra pública.
Cumplimiento por municipio
El Igavim informó que en el caso de Puebla capital, gobernado por Eduardo Rivera Pérez, se identificaron 29 propuestas de campaña, de las cuales cuatro no fueron especificadas en el actual PMD, pero su seguimiento prevalece.
También detalla que las áreas que lograron un mayor alcance son Gobierno Innovador y Finanzas Sanas, con 49.46 de avance; Desarrollo Humano, con 49.36 por ciento; y Recuperación Económica, con 47%.
A nivel porcentual, la administración de Carlos Enrique Peredo Grau en Teziutlán es la que mayores objetivos ha alcanzado, pues superan el 50% de cumplimiento. Entre ellos destacan Ciudad Atractiva y Turística, con 57.58%; así como Ciudad Transparente, con 56%.
En Huauchinango, se identificaron 27 propuestas de campaña, pero 11 no fueron especificadas en el actual PMD. El municipio gobernado por Rogelio López Angulo avanzó en Gobierno Moderno y Transparente, con el 42.86%; y Medio Ambiente 40%.
En el caso de Amozoc, con Mario de la Rosa Romero al frente, no fue posible identificar el seguimiento de sus propuestas de campaña iniciales; sin embargo, logró avances importantes en las áreas de Desarrollo Humano, con 56.52% de cumplimiento; y Gobierno responsable, con 47.95%.
En Atlixco, representado por Ariadna Ayala Camarillo, se identificaron 22 propuestas de campaña. Según la evaluación “el eje de mayor prioridad en el PMD de acuerdo con las propuestas de campaña” es el de Bienestar, participación incluyente y equidad de género, con un crecimiento del 64.29%.
Para Cuautlancingo, liderado por Filomeno Sarmiento Torres, algunas líneas de acción fueron consideradas cumplidas, sin embargo, los alcances no tienen forma de medirse. Los rubros mejor atendidos fueron Bienestar Social y Desarrollo Humano, con 52% y Desarrollo y Reactivación Económica, 43.48%.
El municipio liderado por Edmundo Tlatehui Percino, San Andrés Cholula, destacó en el rubro “Nueva Gobernanza para un Gobierno de Resultados y con Transparencia”, con 49.40%.
En tanto, el de Paola Angón Silva, San Pedro Cholula, no ha cumplido con los objetivos propuestos en campaña, pues su mayor triunfo ha sido potenciar las dependencias de Gobierno, al alcanzar el 46.59% de crecimiento.
En el caso de San Martín Texmelucan, presidido por Norma Layón Aarun “no se identificó el seguimiento de 5 propuestas de campaña con el PMD 2021; además, registró un avance en Economía Solidaria y Resiliente, con el 52%.
Por último, durante el primer año de gestión de Pedro Tepole Hernández en Tehuacán los temas más atendidos fueron Bienestar Social, con el 48.57%; y Gobierno Innovador, con 47.73%.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín