Alcaldes de 17 municipios de Puebla hicieron un llamado en conjunto al Congreso local, para que apruebe la recaudación del Derecho de Alumbrado Público (DAP) durante 2023 en las demarcaciones.
Leer más: Gobierno Estatal respalda cobro de DAP y pide a Ayuntamientos transparentar recursos
Los presidentes municipales, emanados de distintos partidos y de distintas regiones de la entidad, llamaron al Legislativo a aprobar el cobro en sus Leyes de Ingresos, pues coincidieron que el recurso es necesario.
En una conferencia de prensa, realizada tras un breve encuentro con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en la Casa Aguayo, los ediles confiaron en conseguir el recurso por el servicio de luminarias, para reducir las contribuciones que pagan los municipios a Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Entre los solicitantes está el edil capitalino Eduardo Rivera Pérez, así como el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, quienes no consiguieron la aprobación del DAP en 2022 y nuevamente integraron el cobro en su proyecto de recaudación.
De igual forma pidieron el cobro los Ayuntamientos de Molcaxac, encabezado por Gerardo Flores Contreras; Ayotoxco de Guerrero, que gobierna Javier Becerril Galicia; Ixtacamaxtilán, con Sipriano Vázquez Carmona y San Nicolás de los Ranchos, dónde lidera Gumaro Sandre Popoca.
También en Coronango, dónde el alcalde es Gerardo Sánchez Ávila; Zapotitlán, con Liliano Vázquez Bonilla; Santa Rita Tlahuapan, encabezado por Rosiceli Díaz; Acajete, con David Meléndez Lopez; Tepeyahualco, gobernado por Eyerim Espinosa Sosa; Tzizacatloyan, con Marco Polo Rodríguez Muñoz; Ocoyucan, cuyo alcalde es Rosendo Morales Sánchez; Epatlán, con Alicia Vargas Melo, así como Libres, dónde mandata Armando Ruíz Solis.
El presidente municipal de la capital resaltó que la decena de alcaldes se unió para pedir de manera respetuosa el cobro del DAP al Congreso, «más allá de colores» y con el propósito de beneficiar a las comunidades.
Declaró que en Puebla «se requieren tiempos de unidad» y «hacer equipo», de manera que los ediles cerraron filas para hacer un llamado «respetuoso» a los diputados locales.
Ante las posturas de distintos legisladores, entre ellos la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que adelantaron votos en contra, Rivera Pérez indicó que hay diálogo para lograr la mayoría de votos y que los Ayuntamientos tienen certeza jurídica de la constitucionalidad del cobro.
«Somos respetuosos, Creemos en la pluralidad, somos demócratas y también creemos en la legalidad y lo que representa el bien mayor, los hechos nos unen en la ruta correcta, hace un año lo empezamos a trabajar en un diálogo similar (…) Respeto las opiniones de aquellos que no están de acuerdo, pero creo que vamos a tener un amplio respaldo de los grupos mayoritarios».
Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla
Este 20 de diciembre, el Congreso llamó a una sesión extraordinaria para votar las leyes de ingresos de 153 municipios que incluyeron el DAP, las cuales fueron dictaminadas en comisiones por unanimidad de votos.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín