El Instituto Electoral del Estado (IEE) se hizo a un lado en el tema de la alcaldía de Ahuehuetitla y ahora se resolverá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La cuestión es la siguiente:
Adán Seth Calixto Guerra fue la persona que más votos recibió; sin embargo, lo hizo porque la gente anotó su nombre en la casilla en blanco para votar por alguna persona no registrada.
TE RECOMENDAMOS: Exigen en Ahuehuetitla validar a candidato ciudadano como alcalde; la gente anotó su nombre en la boleta
Ante esto, el IEE señaló que Calixto Guerra no podía ser el ganador porque no se registró debidamente; indicó que se desconoce si tuvo gastos de campaña, utilizó propaganda o hizo eventos proselitistas, incluso si cumplía con los “requisitos de elegibilidad”.
Además, el IEE reaccionó nombrando ganadora a quien quedó en segundo lugar de las elecciones; es decir, a la candidata de PSI, Yazmín Castillo Onofre, quien tuvo 342 votos.
De acuerdo con el medio e-consulta, Arturo Baltazar Trujano, consejero del IEE, esto porque se consideró que era “lo más viable, equitativo y apegado a derecho”.
Calixto Guerra registro 370 sufragios; y le habrían quitado alrededor de 70 porque su nombre estaba mal escrito.
“Requisitos de elegibilidad”, el enorme vacío legal
Es en este punto en donde se centra la discusión de la validación de un triunfo no registrado ante cualquier autoridad como el de Adán Seth Calixto Guerra; incluso se podría caer en un hueco de inconstitucionalidad, pues la Carta Magna expresa que cualquier persona tiene derecho a votar y ser votado.
No obstante, de acuerdo con el IEE, ese derecho debe “filtrarse” por la autoridad electoral y se adquiere una vez que se cumplen con los llamados requisitos de elegibilidad.
TE RECOMENDAMOS: Reglas electorales impiden a ganador presidir Ahuehuetitla
Además existe otra contradicción, pues las boletas electorales se imprimen con el recuadro de “si desea votar por algún/a candidato/a no registrado/a, escriba en este recuadro el nombre completo”, pero en este caso sólo estuvo como adorno pues no se le dio el triunfo a la persona ganadora.
Ahora el TEPJF deberá determinar si la persona que consiguió más votos, pese a no estar registrado por el IEE, puede ser alcalde.
Con información de e-consulta