Puebla no tiene una base de datos sobre el número de personas que padecen heridas por quemaduras, estomas o pie diabético, lo que dificulta su ubicación y atención, dijo la coordinadora del «Diplomado en tratamiento de heridas, estomas y pie diabético», de la Upaep, María del Pilar Rojas Benítez.
Podría Interesarte: Federación proyecta mil 9.5 mdp para nuevo hospital de San Alejandro
La especialista exhortó a las autoridades de salud en el estado a generar esta información que contribuiría a mejorar la atención de los afectados pues dijo que “a veces detectan una lesión y se coloca cualquier sustancia y eso puede agravar la situación.
También advirtió sobre la importancia de no recurrir a los remedios caseros, pues pueden complicar la condición del paciente.
La especialista enfatizó que cualquier persona es vulnerable a sufrir un accidente, entre los cuales son más frecuentes las quemaduras, en el trabajo y en la casa.
De igual forma, dijo que los menores de edad representan un sector con mayor frecuencia de quemaduras, por lo que sugirió establecer medidas de prevención dentro del hogar.
Rojas Benítez enfatizó, que las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de padecer diferentes tipos de heridas, por lo que sugirió mantener una alimentación adecuada para que, en caso de presentar alguna lesión, tengan una mejor respuesta en su tratamiento.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín