Para muchas personas, las fiestas de fin de año o la Navidad son un momento para mirar hacia delante. Incluso con el estrés de la planificación de las comidas y la entrega de obsequios, muchos todavía la consideran la época más feliz del año. Pero este no es siempre el caso.
Para otras personas, las fiestas en diciembre pueden ser un momento emocionalmente agotador y difícil. Esto es se acentúa con la pandemia; existen dudas sobre cómo mantener en pie los eventos y las reuniones familiares por el COVID-19.
Sentirse deprimido durante la Navidad es una preocupación real pero llevadera. Estas son algunas de las preguntas que la gente se hace durante ésta época.
¿Es la depresión durante las vacaciones algo común?
Sí. Algunas personas experimentan algo llamado trastorno depresivo mayor (TDM) con un patrón estacional. Esto es lo que algunas personas conocen como trastorno afectivo estacional. Es una depresión clínica que tiende a presentarse a partir de fines del otoño y puede continuar hasta principios de la primavera. Se sabe que está relacionado con los cambios de luz, por lo que es más común en los climas del norte.
La investigación muestra que la depresión clínica con un patrón estacional impacta hasta en un seis por ciento de la población. Pero las personas que normalmente no luchan contra la depresión también pueden tener problemas debido a que hay menos luz del día en invierno. La exposición limitada a la luz natural puede afectar los ritmos de nuestro cuerpo y el equilibrio neuroquímico.
También puede interesarte: Ansiedad, depresión y hasta suicidios: especialistas de la salud advierten ola de trastornos mentales por la pandemia
¿Puede alguien que normalmente no sufre de depresión estar deprimido durante las vacaciones?
Esto puede o no estar relacionado con un diagnóstico de TDM con un patrón estacional. La temporada navideña viene con su propio conjunto de factores estresantes y expectativas, tanto internas como externas. Sentirse abrumado por estos factores estresantes relacionados con las vacaciones puede provocar síntomas de depresión.
¿Qué se debe hacer para ayudar a alguien con síntomas de depresión durante las fiestas?
Escuche con empatía. No tienes que entender cómo se siente alguien para tener respeto por él. De nueva cuenta, anime a su ser querido a reunirse con un profesional de la salud mental. Pueden hacer una evaluación individualizada para ayudar a determinar qué necesita para mejorar.
¿Qué puede hacer una persona con depresión durante las fiestas para cuidarse?
Hay muchas formas de ayudar a su bienestar mental durante las fiestas. Pero asegúrese de probar algunos para encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades.
- Limite las fuentes externas de presión durante las vacaciones.
- Tome un descanso de las redes sociales si ver las fotos de las vacaciones de otras personas lo hace participar en la autocomparación.
- Encuentre actividades de invierno para participar que no estén asociadas con las vacaciones, como caminar con raquetas de nieve, por ejemplo.
Con información de Health Partners y Secretaría de Salud