El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que ya se trabaja en una ruta jurídica y social para poner fin al conflicto en Coyomeapan, tras el enfrentamiento entre la Policía Estatal y civiles de dicho municipio.
En videoconferencia, Barbosa Huerta dio a conocer que han fracasado los intentos de diálogo con los pobladores, lo que ha generado casos de “radicalismo e incitación a la violencia”.
Puedes leer: Exigen pobladores de Coyomeapan justicia y diálogo tras enfrentamiento
Sin embargo, afirmó que “muy pronto” se tendrá listo un camino jurídico, político y social para lograr la gobernabilidad y la estabilidad en Coyomeapan, la cual se perdió tras el conflicto postelectoral.
“Muy pronto habrá una ruta que tendrá que despejar mucho el ambiente, eso es lo que vamos a hacer, no puedo decir más porque tenemos que actuar con mucho cuidado, hay gente que actúa de mala fe”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
El lunes 16 de mayo se cumplió una semana del enfrentamiento armado entre pobladores de Coyomeapan y elementos estatales, en el municipio de Zoquitlán que provocó la muerte de tres personas, entre ellas un menor de edad, así como cuatro heridos.
También lee: Enfrentamiento en Coyomeapan sería emboscada, investiga CDH estatal
Por el hecho, fueron llamados a declarar nueve elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). La problemática que se vive es derivada de un conflicto postelectoral, luego del triunfo en las elecciones de Rodolfo García López en 2021.
Foto: Agencia Enfoque