El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el 20 de noviembre se emitirá un decreto para que las vías concesionadas de carga de todo el país, puedan utilizarse para trenes de pasajeros.
También puedes leer: Día del Ferrocarrilero, sacrificio que inspiró la defensa de los derechos laborales
E conferencia de prensa, el mandatario mexicano destacó que se dará preferencia a los concesionarios de trenes de carga para presentar un proyecto y que puedan participar en la iniciativa.
«Yo quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar convocando a los que tienen ahora concesiones que entregó Zedillo, para que todas las vías de carga puedan utilizarse, porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros, más de 20 mil kilómetros de vías férreas”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
El presidente indicó que en caso de que los dueños de las concesiones no estén interesados, se propondrán dos opciones: Invitar a otros concesionarios o que el Estado se haga cargo.
El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que esta acción de la Federación no es una expropiación de las vías férreas, ya que está en la Constitución y sólo se busca hacer uso del derecho que se tiene para utilizar esa infraestructura en beneficio del pueblo de México.
“Queremos que se pueda viajar desde Cancún a la Ciudad de México en tren, desde Guadalajara a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera. De la CDMX a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo, de la Ciudad de México hasta Chihuahua, en tren”
¿Cuáles son las rutas que faltan reactivar?
El presidente López Obrador dijo que considera «interesante» el que se vuelva a utilizar el tren como sistema de comunicación, que se mantiene en Europa y en otras partes del mundo.
Durante el mes de mayo, AMLO mencionó que se plantea la rehabilitación del tren que va de Veracruz a Chiapas, con una parada en la refinería de Dos Bocas que se espera sea inaugurada en junio.
De estos proyectos el mandatario mexicano indicó aún están pendientes:
- La rehabilitación del tren Veracruz-Chiapas y una nueva conexión con la refinería Dos Bocas.
- -La rehabilitación de la ruta de Coatzacoalcos a Salina Cruz que implicará el establecimiento de 10 corredores industriales.
- El tren ligero de Guadalajara.
- El tren suburbano de Monterrey.
- El tren interurbano México-Toluca.
- La extensión del tren suburbano que conectará la estación Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a lo largo de la estación Lechería.
¿Cuáles son las rutas?
Tren Pacífico. Este tren será el más largo, al parecer, tendrá una longitud de aproximadamente 4 mil 700 kilómetros, está marcada en color azul. Es el que sale de Mexicali, Baja California, atraviesa Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero hasta Chiapas.
Tren Chepe. Actualmente, es el único tren de pasajeros que existe en el país, su travesía es todo un espectáculo a través de las Barrancas del Cobre. Tiene una longitud de 673 kilómetros y parte desde Sinaloa y se detiene en Chihuahua.
Tren Occidental. Tendrá una longitud de 2 mil 750 kilómetros. En el mapa publicado por el diputado, es el de color rosa. Partiría desde Ciudad Juárez, Chihuahua hasta Lázaro Cárdenas, atravesando por estados como Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango hasta el estado fronterizo.
Tren Oriental. Tendrá una longitud de aproximadamente 2 mil kilómetros. Esta delimitado en color rojo y parte desde Guerrero hacia el norte por Morelos, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.
Tren Transversal. Con una longitud de mil 200 kilómetros, este tren recorrerá todo el corredor económico del norte. Partiría desde Mazatlán, pasando por Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y llegaría a Tamaulipas. Casualmente, la misma ruta que tendría el tren T-MEC. Si ves el mapa, está delimitado en color azul cielo.
Tren del Golfo. Tendrá una longitud de aproximadamente mil 650 kilómetros. Delimitado en color morado. Está estimado que salga desde Matamoros, Tamaulipas, pasando por Veracruz hasta Tabasco.
Tren del Bajío. Como su nombre lo dice, estará ubicado en los estados del centro, con mil 500 kilómetros de longitud, recorriendo los estados de Jalisco, partiendo desde Puerto Vallarta, pasando por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.
Tren del Centro. Estimado por mil 300 kilómetros de longitud. Saldría de Jalisco, en Guadalajara y bajaría por Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla hasta Veracruz.
Tren del Istmo. Es la ruta más corta que tendría México. Se tiene estimada en 300 kilómetros y solamente atravesaría dos estados, Oaxaca y Veracruz.
Tren de Oaxaca. Con 750 kilómetros de longitud, este tren, identificado en el mapa en color gris. Este tren partiría de dos puntos desde Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco, subiendo hacia el centro del país a estados como Puebla.
Tren Maya. Este ya está en construcción, contemplado con mil 800 kilómetros de longitud. Esta estimado para toda la península del sur, desde Chiapas, atravesando Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Este ha sido uno de los proyectos de la actual administración federal más polémicos, por el impacto ambiental que representa.
¿Cuáles ya están en funcionamiento?
Existen otras rutas de tren, especialmente para los giros turísticos, como el Tequila Exprés, un recorrido que va desde Guadalajara hasta Tequila, conociendo toda la ruta de esta denominación de bebida alcohólica. La otra ruta se denomina Tijuana-Tecate, es un tren con capacidad de 280 personas y dura dos horas y media, aproximadamente.
- Tijuana-Tecate: De carácter principalmente turístico, recorre parte de la ruta de trenes que va de San Diego a Arizona con una capacidad de 280 personas por recorrido que tiene una duración mayor a dos horas. Una de las terminales del recorrido es el pueblo mágico de Tecate, con un costo de 500 pesos para los adultos y de 450 para niños.
- El Chepe: Con cinco estaciones de servicio turístico, es un tren que recorre de Sinaloa a Chihuahua y ofrece trenes de lujo con servicios de bar, terraza y restaurantes en un viaje de más de 350 kilómetros que tiene como destino Las Barrancas del Cobre. Sus tarifas van de los 900 a los 6 mil pesos según el transcurso que sea requerido, así como el tipo de viaje, sencillo o redondo.
- Tequila express: Desde la Cámara de Comercio de Jalisco hasta la ruta del Tequila, este tren permite a los turistas conocer la zona donde se siembran los agaves para la fabricación de la bebida mexicana característica. Su recorrido es de aproximadamente dos horas
Foto: Gobierno de México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín