Alumnas de la Universidad Iberoamérica de Puebla se manifestaron en contra de los casos de violencia y acoso que han sufrido presuntamente por profesores, estudiantes y trabajadores; los cuales ya fueron canalizados a las autoridades de la institución para su investigación.
Podría interesarte: Muere mujer durante marcha del 8M en CDMX
Con un tendedero de denuncias, la mañana de este lunes 11 de marzo, alumnas de la Ibero protestaron en las inmediaciones de la universidad para exhibir a sus presuntos agresores, uno de ellos de nombre Quetzalcóatl H., profesor de la institución, a quien acusan de acoso.
Asimismo, fue instalada una pizarra en el patio de la institución para que las alumnas escribieran el nombre de sus violentadores y el tipo de agresión que recibieron.
Posteriormente, las estudiantes acusaron a la Ibero por reprimir y minimizar sus denuncias, tras argumentar que intentaron quitar el tendedero y la pizarra para proteger a los agresores.
IBERO investigará casos de acoso y violencia
Tras los hechos acontecidos al interior de la institución, la Ibero reveló que los casos denunciados ya fueron canalizados al área de la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios (DDU) para su investigación y su pronto esclarecimiento.
A través de un comunicado, la universidad indicó que con el inicio de la investigación, fueron implementadas medidas cautelares y de protección, así como de resolución, en el que se llevará a cabo un acompañamiento con cada una de las víctimas y evitar que se expongan a un riesgo mayor.
De igual manera, puntualizó que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la autoridad competente para llevar a cabo el proceso de investigación de los delitos que se hayan presentado al exterior de la institución, sin embargo, recalcó que la Ibero colaborará para que los casos sean esclarecidos y salvaguardadas todas las mujeres que pertenecen a la universidad.
“Ratificamos nuestro compromiso de priorizar el derecho de todas las personas integrantes de nuestra comunidad universitaria a una vida libre de violencia, lo cual supone la obligación de impulsar procesos permanentes en el ámbito de la prevención de las violencias universitarias, promover la cultura de la denuncia y llevar a cabo investigaciones y resoluciones desde una perspectiva integral que impliquen no únicamente sanciones sino también medidas de reparación y restauración que inhiban la revictimización y la replicación de las violencias a largo plazo”, compartió la Ibero en su mensaje.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com