Alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), tomaron la entrada y comenzaron protestas para exigir la la destitución del director interino José Antonio Romero.
Denuncian que el director interino toma decisiones unilaterales que no le corresponden, como el despido de la secretaria académica hace dos semanas, ante ello rechazan la ratificación de José Antonio Romero como director.
- Estudiantes acusan que en el CIDE no quieren reconocer ni escuchar sobre la elección de nuevo director; demandan libertad de expresión y de cátedra.
El pasado 15 de octubre, el Conacyt convocó al registro libre y voluntario de los candidatos para renovar la dirección del CIDE, en éste se apuntaron el doctor Vidal Llerenas Morales y José Antonio Romero Tellaeche.
El viernes 19 de noviembre, los estudiantes del CIDE se manifestaron afuera del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el fin de entregar un pliego petitorio, pero éste que no fue recibido por alguna autoridad.
- Los alumnos afirmaron que no fueron parte participaron de ningún proceso de diálogo, por tal, exigen que se tome en cuenta su voluntad.
«Van a esperar hasta que se asigne al nuevo director, si se le ratifica (a José Antonio Romero) no nos vamos a mover de a aquí hasta que haya diálogo con alguien»
Alumnos del CIDE
AMLO emite postura
Este día, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en su mañera, dijo que el propósito es cuidar el proceso para renovar la dirección del CIDE, y se acaben los cacicazgos en la academia.
Expresó que la actual directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces es una mujer honesta e íntegra.
Finalmente, López Obrador refirió que el Centro de Investigación y Docencia Económicas se creó para formar economistas, “pero se derechizó”.