1 DE DICIEMBRE DE 2024. Desde «la cima del éxito», el empresario Ricardo Salinas Pliego se tomó ayer un momento para escribir un regaño a quienes considera «los mugrosos muertos de hambre» y publicarlo en su cuenta de la Red Social X, ilustrado por la filmación de un sendero en medio de un prado. Al fondo del paisaje se insinúa lo que podría ser una zona hotelera.
También lee: El Azteca Eléctrico de Salinas Pliego
El mensaje contiene el característico tono ‘provocador’ de las ideas que el magnate de 69 años ha asumido desde hace algunos años en los comunicados que tuitea, caracterizados por un áspero antagonismo contra los sectores desfavorecidos económicamente en el país, circuntstancia que suele atribuir a la pereza y otros defectos de carácter.
Es importante mencionar que en el tono y en la lectura de la problemática social, la retórica que Ricardo Salinas Pliego despliega en sus cuentas personales de redes sociales han merecido cuantiosas comparaciones con la retórica exhibida por el nuevo conservadurismo empresarial de la mafia de Pay Pal (Elon Musk y conexos) y los agentes políticos que dichos capitales promueven (Trump 2.0, Ron de Santis, J,.D. Vance etc.
En su mensaje de X, Salinas Pliego establece:
«Ya no llore, mugroso, muerto de hambre… váyase a seguir trabajando para que un día sus tataranietos puedan tener la mitad del éxito que yo tengo.
Es de buenos ancestros heredarle a las futuras generaciones, prosperidad y riqueza, yo no tengo la culpa de que tus papás sólo te hayan heredado Padecimientos de salud y tus horribles rasgos faciales.«
Ricardo Salinas PliegO
Al tuit, el peridista Álvaro Delgado replicó: «Siga ladrando, @RicardoBSalinas, siga ladrando.
Ricardo Salinas Pliego resguarda en su portafolio la participación mayoritaria de las empresas Electra, Banco Azteca, Seguros Azteca, Tiendas Elektra, Italika, Total Pla, Grupo Dragón, UPAX y tiendas Neto, todas ellas pertenecientes al Grupo Salinas.
La publicación Forbes ha cuantificado su fortuna en 13, 400 millones de dólares, lo que lo convierte en el tercer hombre más rico de México, apenas después de Carlos Slim y Germán Larrea. La piedra fundacional de su fortuna fue colocada por su abuelo, el regiomontano Benjamín Salinas Westrup, quien montó una empresa que producía enseres domésticos a partir de residuos metalúrgicos de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.
También lee: Salinas Pliego se reunirá con Milei: «Hay que regresar a los zurdos de mierd* a la alcantarilla por donde salieron»
Tras la intestabilidad acarreada por la Revolución Mexicana, Hugo Salinas, padre de Ricardo, decidió expandir la industria hacia la Capital de la República, y, tras un proceso de transición, surgió Salinas y Rocha, cadena de tiendas especializadas en la venta de muebles y electronomésticos, manufacturados por otra razón social: «Elektra».
Por su parte, a Ricardo Salinas se atribuye la internacionalización y supervivencia del la corporación familiar durante la crisis de los años ochenta del siglo pasado. Por otra parte, consiguió que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari le vendiera una parte importante de los medios de comunicación nacionales, empezando por Imevisión, que Salinas Pliego Transformó en TV Azteca.
A pesar de la pericia para los negocios de Salinas Pliego, Grupo Salinas es uno de los grandes consorcios que más se resisten a pagar impuestos, implementando para ello toda índole de estrategias legales y de cabildeo. Algunos jueces y hasta ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han mostrado especialmente receptivos ante los reclamos del equipo jurídico y fiscal de Grupo Salinas.
El pasado 6 de junio, tras una prolongada batalla legal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) consiguió en el 18vo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México se sentenciara la obligación de Grupo Salinas de Pagar 2, 011 millones de pesos que se habían ido acumulando desde el 2008 por no haber liquidado adecuadamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Además, recientemente el periodista Mathieu Tourliere sacó a la luz una extensa investigación que demuestra la responsabilidad de Salinas Pliego en el caso Fertinal, que implicó que PEMEX se viera desfalcado con centenares de millones de dólares.
El reciente anuncio de su próxima reunión con el presidente argentino Javier Milei plantea la posibilidad de que Salinas Pliegoapele a codearse con los «hombres fuertes» de la derecha latinoamericana en búsqueda de transubstanciar sus riquezas en poder político, tal como Elon Musk y muchos antes que él en Estados Unidos de América.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com