Por Jesús Arróniz y Alexis Lira
Militantes de Morena que no resultaron favorecidos en el proceso de consejeros estatales impugnarán los resultados del proceso interno del pasado 30 de julio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
No obstante, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a sus compañeros de partido estar a la altura, fortalecer la vida institucional y actuar con madurez.
Además, llamó “a la unidad” de cara a la asamblea del 13 de agosto, en donde se elegirá a la nueva dirigencia estatal.
Este lunes hubo pronunciamientos de inconformidad de la militancia en el distrito 9 de Puebla capital, 7 de Tepeaca y 3 de Teziutlán, después de que denunciaron una serie de irregularidades, como acarreo y compra de votos.
En diversas conferencias de prensa, los grupos políticos señalaron que las anomalías de la jornada electoral están en redes sociales y documentadas por ellos mismos.
“Se debe de anular el proceso”
Karla Ivette Venancio Orea, candidata a consejera por el distrito 7, correspondiente a Tepeaca, pidió al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado invalidar el proceso.
“Se pasaron por el arco del triunfo la votación y nuestros derechos, este proceso se debe anular y hacer un nuevo proceso”
Por ello, informó que presentarán una impugnación colectiva ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, así como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Finalmente, exhortó a todos los funcionarios que quedaron electos renunciar a su cargo público, si es que desean ser consejeros del partido.
“Nadie puede ostentar más de un cargo público a la vez, nosotros les pedimos o que renuncien a su cargo, o en su defecto renunciar a su posición como consejeros para que haya más espacios para los compañeros”
Se termina con el secuestro: Barbosa
El mandatario, Miguel Barbosa Huerta, celebró la elección a consejeros distritales de Morena, al afirmar que se dejó de lado el “secuestro” que mantenían grupos políticos desde el 2015.
Además, dijo que Morena “se entregó a la sociedad” a través de una participación de “absoluta libertad”.
Asimismo, sostuvo que él no participó en la elección interna, aunque afirmó que sí tuvo “simpatía” por algunas personas.
“Yo no tengo más que emitir una opinión de satisfacción y felicitación a esta jornada electoral, el gobernador no participa en la vida interna de morena, el gobernador si tiene simpatías por muchas personas y no las oculta y yo creo que fue una jornada, más allá de algunos problemas, muy exitosa”
Acarreo desvirtúa al partido, dice Carvajal
El diputado federal por Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, lamentó que prácticas como el acarreo y la compra de votos durante la renovación interna de Morena “desvirtúen” a su partido.
“Hubo un agandalle en muchos municipios en donde grupos ligados a presidentes municipales, inclusive a funcionarios municipales que participaron como consejeros y que quedaron virtualmente electos, lograron votaciones de hasta dos mil 200 o dos mil 300 votos por centro de votación, lo que no se pudiese haber dado si no hubiera existido un acarreo indiscriminado”
Señaló que esta situación ocasionó que muchos simpatizantes de la Cuarta Transformación no pudieran participar en el proceso.
Agregó que la convocatoria del proceso favoreció que gente del PRI y del PAN participaran sin restricciones en la renovación.
Por lo anterior, afirmó que Morena “deberá ofrecer disculpas” a sus militantes y trabajar en la reivindicación del Movimiento, de cara a la contienda electoral de 2024.
Foto: Agencia Enfoque