La Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que «no hay registro» del quebranto financiero causado por la inversión fallida en el banco Accendo, es decir, no tiene evidencias del pago de 600 millones de pesos en la cuenta pública de 2021 del gobierno de Puebla, desconoce el origen del recurso y que las respuestas podrán conocerse hasta el próximo año.
También lee: Ley «impide» a la auditora superior opinar sobre hoyos financieros
Lo anterior se dio a conocer durante la comparecencia de la titular del órgano fiscalizador, Amanda Gómez Nava, quien acudió a una comisión del Congreso local este lunes 11 de septiembre, a petición de los diputados.
Aunque Gómez Nava ya había sido llamada para hablar del caso Accendo, la auditora se excusó por conflicto de interés, pues desde 2020 hasta 2022 fue secretaria de la Función Pública en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta. En su lugar, el auditor especial forense, Gregorio Alberto Lozano García, quien es el encargado de auditar las cuentas públicas del Poder Ejecutivo, respondió los cuestionamientos de los legisladores.
Lozano García aseguró que en la revisión de la ASE en la cuenta pública al capítulo 7000, de inversiones financieras y otras provisiones, «no hay registro» del pago a Accendo, institución bancaria que quebró tiempo después de la inversión del gobierno de Puebla.
En tanto, hay una revisión «abierta» a la cuenta pública del segundo año de gobierno de Miguel Barbosa, en busca de los 600 millones de pesos, por lo que no hay información hasta que se emita un informe preliminar.
«Se revisó el recurso del capítulo 7000, de inversiones financieras y otras provisiones por mil 481 millones de pesos, en los cuales no se encontraron registros de inversiones con Accendo Banco; no obstante, se hace una revisión abierta, respecto a esa inversión»
Gregorio Alberto Lozano García
Auditor especial forense
Lozano García declaró que la inversión no aparece en el informe, pues podría ser de origen federal, pese a que la exsecretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, dijo que era estatal durante su comparecencia al Congreso Local.
Entre titubeos y contradicciones, también el auditor forense aclaró que por ahora hay una revisión abierta por el ejercicio 2021, con respecto a esa inversión de los 600 millones de pesos, el cual se encuentra en desahogo de procedimientos de auditoría y una vez que se emitan los resultados finales y observaciones preliminares “otorgarán el plazo establecido en la ley para que se aclare lo que se tenga que aclarar”.
De lo contrario, Lozano dijo que harán un informe específico que será presentado ante el Congreso, y por supuesto, presentar el informe correspondiente para el mes de enero de 2024.
Oposición critica el desempeño y pone en mesa la destitución
Los funcionarios de la ASE fueron cuestionados por diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), pues criticaron que a dos años de la inversión fallida y meses de que fue informada no haya avances en la investigación de lo que llamaron «un hoyo financiero».
La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que las respuestas de Gómez Nava y el auditor forense fueron evasivas y dejaron «más dudas que respuestas», mientras que la petista Mónica Silva Ruiz calificó como «preocupante» que la inversión no aparezca en la cuenta pública y el órgano fiscalizador desconozca su origen.
En su intervención, por el partido Movimiento Ciudadano, el diputado Fernando Morales Martínez cuestionó a la titular de la ASE si tiene la calidad moral para quedarse en el cargo, así como las revisiones de la Auditoría para saber dónde quedaron los 600 millones de pesos invertidos en Accendo.
Por su parte, el coordinador del PAN en el Congreso, Rafael Micalco Méndez, anunció que solicitará la respuesta por escrito de las preguntas que quedaron pendientes y amagó con solicitar la remoción de Gómez Nava, en caso de no avalar su desempeño.
Para tal propósito, el diputado Oswaldo Jiménez López solicitó que, a partir de la versión estenográfica de la Comisión, se remitan por escrito los cuestionamientos de los legisladores para obtener una respuesta detallada por parte de la ASE; su propuesta fue aprobada por unanimidad.
Amanda Gómez rechaza renuncia: “seguiré trabajando”
Ante el amago de la oposición en el Congreso local, de promover su destitución, la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, aseguró que no renunciará y se mantendrá en el cargo «hasta el último día».
En entrevista, tras su comparecencia en comisiones, la auditora minimizó las críticas que realizaron los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) a su desempeño, al declarar que «lo que hagan yo lo respeto».
«Seguiré trabajando como lo he venido haciendo desde el primer día que fui nombrada auditora Superior del Estado de Puebla y seguiremos trabajando en el mismo sentido con la misma responsabilidad, con transparencia y cero corrupción»
Amanda Gómez Nava
Titular de la ASE
Cuestionada sobre su posible relevo ante la presión mediática en su contra, Gómez Nava reviró, «eso es lo que usted cree» ante la pregunta de la prensa, para después repetir: «le dije que voy a seguir trabajando como lo he venido haciendo desde el momento que fui nombrada hasta el último día que esté en la Auditoría».
Finalmente, declaró que no afecta en ningún procedimiento continuar con su encargo “y que el auditor (Lozano) continúe hasta que pueda auditar las cuentas del Ejecutivo».
Foto: Agencia Enfoque
Sigue leyendo: En 2023 concluirá investigación sobre caso Accendo: Función Pública
Recuerda suscribirte a nuestro boletín