Un día después de dejar su puesto como secretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava se convirtió en la nueva titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Este jueves, el Congreso del Estado aprobó su designación por mayoría calificada, con 34 votos a favor y siete abstenciones.
Casi tres horas después de ser nombrada como auditora por los legisladores, Gómez Nava rindió protesta ante el pleno del Congreso local, para quedarse en el cargo desde este jueves y hasta mayo del 2029.
La auditora de Puebla defendió su designación y recordó algunos de los puestos que ha ocupado a lo largo de 31 años de servicio en materia de fiscalización y administración pública, aunque de nueva cuenta se mostró nerviosa al intentar leer su pronunciamiento.
Prometió recuperar el sentido de “transparencia y cero tolerancia a la corrupción” al interior de la ASE, acelerar la revisión de las cuentas públicas pendientes, vigilar el correcto uso de los recursos y frenar las prácticas de parcialidad que dejó la anterior administración, encabezada por Francisco José Romero Serrano.
Intenta ocultar su renuncia; abrirá cuentas públicas irregulares
En entrevista, declaró que su separación como funcionaria estatal “se realizó en tiempo y forma”; sin embargo, ante la insistencia de los medios, afirmó que fue el día de ayer cuando presentó su renuncia como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP); no obstante, no presentó documentación que acredite su declaración.
Aseguró que su cargo no será un garrote político y que la revisión que se realice desde la Auditoría Superior del Estado (ASE) se hará con profesionalismo, responsabilidad y sin distinción, sin importar partidos políticos o cargos públicos.
Sobre la presunta existencia de aviadores en la ASE, comentó que iniciará una investigación interna y que en caso de encontrar irregularidades se presentarán las denuncias correspondientes; además se reabrirán todas aquellas cuentas públicas que causen sospechosismos, que podrían incluir al periodo morenovallista.