El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es urgente realizar una reforma al Poder Judicial en México. Esta reforma, que se prevé para septiembre, se llevaría a cabo si Morena y sus aliados logran la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
También puedes leer: Exhiben a jueza que otorgó prisión domiciliaria a César Duarte
Durante conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el presidente López Obrador mencionó que la necesidad de esta reforma se ha informado ampliamente. El presidente consideró que el Poder Judicial está controlado tanto por la delincuencia organizada como por la de cuello blanco, y que no sirve adecuadamente al pueblo.
«Hay mucha corrupción en el Poder Judicial. Está secuestrado tanto por la delincuencia organizada como por la de cuello blanco», declaró López Obrador. Añadió que, aunque hay excepciones honrosas, en general el sistema judicial mexicano necesita una reforma urgente.
El mandatario señaló que aquellos que se oponen a la reforma son los que se benefician de la corrupción. «¿Quiénes se oponen? Los beneficiados de la corrupción, no el pueblo, sino los de arriba que se sentían los dueños de México», afirmó.
López Obrador citó casos específicos para ilustrar la corrupción en el Poder Judicial, como el de un ministro que retuvo un expediente durante diez meses para proteger a una empresa. También criticó a otros ministros que, según él, actúan como empleados de los poderosos.
La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que acordó con López Obrador realizar una discusión amplia sobre las reformas constitucionales, incluida la judicial. En su primera conferencia de prensa como virtual presidenta electa, Sheinbaum propuso que abogados, facultades de derecho, jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial participen en esta discusión.
También puedes leer: López Obrador rechaza desbordamiento de flujo migratorio hacia México
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com