El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes como «acciones publicitarias muy vulgares» las medidas implementadas para inhibir el flujo de migrantes en la frontera del estado norteamericano de Texas.
También puedes leer: Presentan demanda contra Texas por muro fronterizo flotante
El mandatario hizo un llamado a la comunidad inmigrante residente en Estados Unidos para no ofrecer su voto al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott. Ni a otros legisladores del partido que tienen posturas antiinmigrantes.
Andrés Manuel López
«Lo hacen para tratar de engañar al pueblo estadounidense, a los texanos, de que ellos sí son muy estrictos y ellos van a impedir que lleguen migrantes, que son los que traen o llevan la droga a Estados Unidos y dañan mucho a los estadounidenses (…) Puro cuento, pura mentira»
Obrador Presidente de México
El gobierno de Texas dispuso un cerco en espiral de alambre de navajas y una barrera de boyas, la colocación de barriles y desmonte y movimiento de tierras en una isla ubicada dentro del cauce del río Bravo, que marca la frontera entre Estados Unidos y México.
México solicitó a Estados Unidos desde el pasado 26 de junio que los barriles y la cerca desplegados por Texas sean removidos del río Bravo.
López Obrador calificó como «politiquería» las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Texas, e incluso minimizó la extensión que cubren las boyas, pues ocupan «300 metros». Mientras que la frontera de México con Estados Unidos cuenta con más de 3 mil kilómetros.
México es un país de tránsito para los indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos, procedentes principalmente de Centroamérica.
También puedes leer: México envía nota diplomática por acciones contra migrantes en Texas
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín