Durante la mañanera de este lunes 6 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que el juicio contra el expolítico Genaro García Luna y las declaraciones son «un hecho muy vergonzoso para el país” y “es algo que no debe de repetirse”.
El mandatario consideró que lo dicho en el proceso contra el exfuncionario en el sexenio de Felipe Calderón habla de una descomposición política, de un contubernio entre autoridades y delincuencia. Solicitó esperar a que se desahoguen todas las pruebas “y no se guarde nada”.
Además, recordó que el gobierno de México pidió el dinero en el juicio “por un presunto desfalco de 700 millones de dólares”.
Cárdenas, un hombre libre
Por otra parte, el presidente de México fue cuestionado sobre sus dichos, en días pasados, sobre el político Cuauhtémoc Cárdenas y otros personajes que fueron cercanos a él, a lo que respondió:
«En todos los procesos de transformación hay quienes se van quedando a la orilla del camino, se cambian de bando, reniegan de haber estado en la izquierda, de repente se vuelven riquísimos y desde luego se oponen a cualquier causa justa»
Remarcó que Cárdenas no decidió participar en el movimiento de la 4T, pero es un hombre libre, con criterio; «no me voy a pelear con él».
Abundo que ahora está quedando muy claro que la llamada clase política se unió para imponer el modelo noeliberal en los últimos tiempos, dice: aunque enfatizó que sí hay izquierda en el país; «el corazón está a la izquierda».
“Lo traté de manera respetuosa (…) decir adversario no es decir enemigo”
Precios al consumidor, al alza: Profeco
En otro tema de la «mañanera», el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, destacó a los aliados de los consumidores por dar a menor precio el gas LP.
También aseguró que hay estabilidad en los precios de 24 productos de la canasta básica, pero el Índice Nacional de Precios al Consumidor en Bebidas y Alimentos, como en el resto del mundo, sigue teniendo una presión al alza.
Foto: Presidencia de México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín