En el marco de su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador defendió la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Lo anterior, por un reportaje del diario El Universal que denunciaba corrupción en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la obra.
López Obrador rechazó el reportaje publicado en El Universal sobre que la Sedena “cobra moches a trabajadores del Aeropuerto Felipe Ángeles”.
“Esto se deriva de una denuncia que hizo el periódico El Universal, así a la ligera, por coraje, porque son opositores al gobierno que represento; a partir que ya no tienen la canonjías, los privilegios que se le daba anteriormente”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Puedes leer: Entregarán 35 mil pesos en efectivo a damnificados por Grace
El presidente resaltó que los dueños del diario están molestos porque ya no reciben dinero del presupuesto público que se destinaba a publicidad y otro tipo de prebendas.
“Entonces son opositores; siempre van a ser respetados, no hay censura, se va a garantizar la libertad de expresión, no se va a perseguir a nadie”, expresó López Obrador.
Enfatizó que “no se aplicará una política represiva en contra los medios de comunicación, pero vamos a ejercer nuestro derecho de réplica y a informar al pueblo para que el gobierno no sea rehén de grupos de interese creados”.
Retenciones de ley
El general Gustavo Vallejo, encargado del agrupamiento de ingenieros que construyen el aeropuerto en Santa Lucía, informó cómo se integra el salario del trabajador.
La Sedena realiza la contratación trimestral de cada trabajador de la obra, mediante un “contrato individual por obra determinada” como lo marca la ley.
El pago de la mano de obra se realiza semanalmente, los días sábados; los salarios se encuentran dentro de la media nacional: 67% es lo que se le paga al trabajador, 16% es la cuota del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 17% lo retiene el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Son retenciones de ley del +/-33% al salario del trabajador que se enteran a IMSS y Secretaría de Hacienda (SHCP); ese porcentaje sería la cifra que denuncia el diario El Universal en su nota sobre supuestos moches.
Cree el león que todos…
López Obrador evidenció la nota sobre supuesta corrupción en la construcción del aeropuerto: Cobran moches a trabajadores de aeropuerto Felipe Ángeles.
La retención de ley del +/-33% al salario de los trabajadores de la obra sería el supuesto moche que denuncia El Universal, advirtió el presidente.
“Ese sería el porcentaje que mencionó El Universal, que los hacen firmar a los trabajadores 30% más de lo que reciben… la retención por Impuesto Sobre la Renta y la retención por el Seguro Social”, enfatizó.
Te puede interesar: Profeco exhibe publicidad engañosa de grandes empresas
López Obrador advirtió la mala fe en las notas que El Universal hace sobre su administración: “porque cree el león que todos son de su condición”.
“Obreros denuncian que les quitan hasta 30% de su salario y los hacen firmar como si lo hubieran recibido completo”, AMLO leyó parte de la nota; “tienen que firmar, porque eso es lo que se retiene para el Seguro y para el Impuesto Sobre la Renta”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México