El presidente de México se mostró optimista, entregando datos alentadores sobre la situación del país que su administración ha realizado para consolidar la Cuarta Transformación.
Tras 683 “informes de gobierno” diarios (número de Mañaneras); este 1 de septiembre, López Obrador presentó el estado general que guarda la administración pública.
El 5% de las 24 mil 120 horas como presidente ha transcurrido en las conferencias matutinas, centrando su discurso en el apoyo a pobres, jóvenes y adultos mayores.
Sus “otros datos” ponen a la economía estable, a pesar de la pandemia, y ponderan el respeto a la libre expresión: “Ningún periodista es perseguido o censurado, hasta se insulta al presidente, pero no hay represión”.
“Hechos, no palabras”
Ocho minutos después de la hora señalada, el Tercer Informe de Andrés Manuel López Obrador inició con el toque militar “Silencio” en honor a las víctimas del COVID-19.
Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, el presidente rindió honores a la bandera de México para después informar del estado que guarda su administración.
Al inicio de su discurso, AMLO enfatizó que la transformación está en marcha, a pesar de la farsa neoliberal:
“Estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el gobierno y una medida decisiva fue parar en seco la tendencia privatizadora”
Puedes leer: AMLO presume nuevo libro y se lo recomienda a sus adversarios
Su gobierno dejó de entregar concesiones a particulares y la nueva política energética busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas, expresó.
Abundó que para lograr lo anterior, se siguen destinado recursos para la modernización de la seis refinerías existentes y en tres años la inversión pública ha sido de 33 mil 581 millones de pesos.
Destacó que en julio próximo se terminará de construir la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, con capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo diarios.
En cuanto a la industria eléctrica, presentará una iniciativa de reforma que permita “reparar el grave daño que causó la privatización” al sector público y a la economía popular.
Obras “necesarias”
López Obrador destacó que con presupuesto federal su administración está construyendo carreteras, presas, universidades, hospitales, escuelas y otras obras.
Destacó la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles y el Programa Integral del Istmo de Tehuantepec para articular puertos, trenes y crear una vía rápida de comunicación con países de Asia y la costa este de Estados Unidos.
Asimismo, resaltó la construcción del Tren Maya que “llevará bienestar a la región de mayor riqueza arqueológica, cultural y turística del país y una de las más importantes del mundo”.
Los proyectos mencionados por el presidente están generando 143 mil 137 empleos directos y 277 mil 049 indirectos.
Combate a la pandemia
Sobre la pandemia por COVID-19, el presidente mencionó que aunque continúan los contagios se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones y fallecimientos.
“La principal razón de la disminución en la intensidad de la pandemia es el Programa Nacional de Vacunación que ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México”, puntualizó.
Informó que, entre compras de su gobierno y donaciones de Estados Unidos, el país ha recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.
Te puede interesar: Niños, sin riesgo elevado de padecer COVID: López-Gatell
Agradeció el apoyo de farmacéuticas y gobiernos extranjeros que han demostrado su solidaridad con hechos, destacando la ayuda de Cuba, Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos.
AMLO recordó que se ha vacunado, con al menos con una dosis, al 65% de la población y reiteró su compromiso que en octubre la totalidad de la población mayor de edad estará vacunada.
“El que tengamos menos hospitalizados y que se haya reducido el índice de letalidad entre las personas contagiadas resulta un logro humano muy importante, pero también un indicador para la normalización de la actividad educativa, productiva y social del país”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Acciones de seguridad pública
“Todos los días, de lunes a viernes, realizamos en Palacio Nacional reuniones del gabinete de Seguridad”, integrado por Segob, Sedena, Semar y SSPC, resaltó el presidente.
Mencionó que diariamente reciben reportes de todo el país, se toman decisiones que permiten enfrentar los distintos delitos y garantizar la paz de los mexicanos.
También puedes leer: Reclaman a López Obrador múltiples anomalías en Chiapas
En los tres años de su administración se redujo el robo de combustible en 95%, los homicidios en 0.5%, el robo de vehículos en 28% y el secuestro en 18%.
López Obrador puntualizó que ha visto una reducción en casi todos los delitos de los fueros común y federal; en suma, de 11 delitos considerados de mayor impacto, solo tres han aumentado.
“El feminicidio creció 13%, la extorsión que aumentó en 28% y el robo en transporte público individual que creció 12%… datos del Inegi reflejan que ya se detuvo la tendencia ascendente en el delito de homicidio e inclusive se ha logrado una pequeña disminución”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Honestidad, la característica
El presidente terminó su informe agradeciendo a los servidores públicos de su administración, “servidores públicos honestos y comprometidos en resolver las demandas de nuestro pueblo”.
Expresó su gratitud a la gente, “al pueblo, al pueblo raso” por su respaldo y al confianza que ha depositado en él.
“Tengo muy claro que debemos ayudar a todos con respeto, sin dejar de ayudar a nadie; pero la preferencia se debe seguir dando a los más pobres y necesitados”, resaltó el presidente.
AMLO puntualizó diciendo que es tan importante lo logrado en su gobierno que “podría dejar la Presidencia ahora mismo” sin sentirse mal con su conciencia.