El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elogió la colaboración entre las principales cadenas de autoservicio, destacó su papel en el control de la inflación. Inicialmente, se había acordado mantener en 1,039 pesos el costo de 24 productos esenciales, pero este costo ha disminuido gradualmente hasta situarse en poco más de 800 pesos.
También puedes leer: Inflación sorprende al ascender 4.90% en primera quincena de enero
El mandatario mexicano enfatizó la importancia de mantener la inflación bajo control, ya que su descontrol afecta principalmente a los sectores de bajos ingresos debido al aumento de precios.
Durante conferencia, el presidente López Obrador mencionó que también se han ajustado las políticas salariales, con incrementos por encima de la tasa de inflación. Sin embargo, advirtió que si la inflación no se controla, los aumentos salariales serán contrarrestados por el aumento de los precios, lo que resulta en una mayor dificultad para los ciudadanos.
El procurador Federal del Consumidor, David Aguilar, resaltó los logros del acuerdo entre las cadenas de autoservicio y el gobierno federal para estabilizar los precios de los 24 productos básicos.
En la zona de la Ciudad de México, por ejemplo, se encontraron precios tan bajos como 784 pesos en una tienda Aurrera en el Estado de México, mientras que en la Central de Abastos en Durango, el precio alcanzó los 941 pesos.
También puedes leer: México mantendrá tasa clave ante inflación: asegura Banxico
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com